Inicio ISRAEL Netanyahu y jefe de la oposición cerca de acordar un compromiso de unidad

Netanyahu y jefe de la oposición cerca de acordar un compromiso de unidad

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El jefe del partido Azul-Blanco Benny Gantz se prepara para sellar una serie de acuerdos con el primer ministro Benjamin Netanyahu con el fin de formar un gobierno de unidad antes de la fecha límite del 11 de diciembre y evitar una tercera elección en menos de un año.

Fuentes citada por el diario The Jerusalem Post indicaron que Netanyahu ya se comprometió a ceder en su insistencia en servir como primer ministro los primeros dos años en un gobierno de unidad y transmitirle a Gantz que se conformaría con «menos de seis meses sin trucos».

Fuentes cercanas a Gantz dijeron que estaba dispuesto a aceptar la oferta pese a que los legisladores Yair Lapid y Moshe Ya’alon le advirtieron que era una trampa.

Asimismo señalaron que Gantz les dijo a ambos que pueden quedarse fuera del gobierno mientras Netanyahu es primer ministro y luego unirse por sus dos años al timón.

«Esto puede funcionar sin dividir Azul-Blanco», dijo una fuente cercana a Gantz.

El jefe del equipo negociador del Likud, el ministro de Turismo, Yariv Levin, dijo a la prensa que «la responsabilidad recae en Gantz, quien debe dejar de trabajar para Lapid y tenerle miedo».

No obstante, los equipos oficiales de negociación de Likud y Azul-Blanco informaron que no hubo progresos en las negociaciones, incluso después de reunirse durante casi tres horas en la Knesset.

Ambos sectores estuvieron reunidos con el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, durante una hora y luego fueron a una sala lateral sin el mediador para continuar con las conversaciones.

Las dos partes discutieron una propuesta para que Netanyahu permanezca como primer ministro durante unos meses, seguido de Gantz durante dos años y luego quien sea el líder de Likud que termine el mandato.

En el camino hacia la reunión, el ministro de Protección Ambiental, Ze’ev Elkin , miembro del equipo de negociación del Likud, dijo a los periodistas que Netanyahu le había dado instrucciones de ser «flexible y creativo» en la reunión.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat