Itongadol.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó hoy una fuerte advertencia a los enemigos de Israel de intentar atacar al Estado judío, horas después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) atacaron objetivos en Siria.
“Golpeamos una célula y ahora golpeamos a quién los envió”, dijo Netanyahu durante una visita al Comando del Frente Interior, según destacó el diario The Jerusalem Post.
En este contexto, el premier israelí enfatizó: “Haremos lo que tengamos que hacer para protegernos y sugiero a todos, incluido Hezbollah, que tengan en cuenta que no se trata solo de declaraciones, sino de declaraciones con un gran peso del Estado de Israel y las IDF. Deberían tomarse en serio”.
En una entrevista con el portal de noticias Ynet, el ministro de Defensa, Benny Gantz, advirtió que si bien el país no está buscando una escalada, Israel responderá a cualquier acción tomada en su contra.
“Nadie debería juzgarnos. No permitiremos que (el presidente sirio Bashar) Assad facilite las acciones terroristas contra el Estado de Israel, no permitiremos que Irán abra una rama del terror en Siria”, enfatizó Gantz. “Actuaremos en contra de esto. Dondequiera que alguien actúe contra el Estado de Israel, el Estado de Israel responderá. No estamos buscando una escalada”, subrayó.
El lunes por la noche, aviones de la Fuerza Aérea de Israel y helicópteros atacaron posiciones del ejército árabe sirio en respuesta a un intento de ataque que fue frustrado a lo largo de la frontera siria la noche anterior. Los ataques se dirigieron a puestos de observación SAA, equipos de recopilación de inteligencia, cañones antiaéreos e infraestructura de comando y control.
“Las IDF consideran que el régimen sirio es responsable de todas las operaciones llevadas a cabo en su territorio y continuará actuando con determinación contra todos los ataques a la soberanía del Estado de Israel”, transmitió las IDF en un comunicado.
La agencia oficial SANA informó que los ataques solo causaron daños materiales y no hubo heridos ni víctimas.
Poco antes de los ataques en Quneitra, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que los ataques aéreos de aviones no identificados habían atacado el lunes por la mañana a sitios pertenecientes a milicias pro iraníes en Albukamal en el área de Deir Ezzor de Siria, cerca de la frontera iraquí-siria. Se informaron muertes y heridos en los ataques, que dañaron armerías y otros sitios pertenecientes a las milicias.
Según SOHR, alrededor de 15 militantes pro iraníes de nacionalidad iraquí fueron asesinados durante los ataques en Albukamal.
El domingo por la noche, las tropas de la unidad de reconocimiento de élite Maglan detectaron a un grupo de terroristas plantando artefactos explosivos a lo largo de la frontera. La fuerza de las IDF y un avión abrieron fuego juntos contra los terroristas.
Más tarde el lunes, las IDF dijeron que durante una investigación de la escena, a unos 25 metros de la cerca perimetral dentro del territorio israelí, se encontraron armas y una bolsa que contenía varios dispositivos explosivos.
Mientras que el portavoz de las IDF, general de brigada Hidai Zilberman dijo que los militares no pueden decir con certeza qué grupo está detrás del ataque frustrado, enfatizó que las fuerzas israelíes consideran que el régimen sirio es responsable de “cualquier acción tomada desde su territorio” y no permitirá ninguna violación de la soberanía israelí.
Aunque las tensiones siguen siendo altas a lo largo de la frontera norte por las preocupaciones de un ataque de Hezbollah, se cree que la célula que fue asesinada el domingo por la noche fue enviada por milicias respaldadas por Irán y no por el grupo terrorista libanés.
El Comando Norte de las IDF ha estado en alerta máxima durante los últimos 10 días, preparándose para un ataque de Hezbollah tras el ataque aéreo israelí en Siria.
La semana pasada, las IDF frustraron un ataque de una célula de Hezbollah después de que cruzaron la frontera, también conocida como la Línea Azul, a varios metros hacia el territorio soberano israelí y fueron identificadas por las IDF, que abrieron fuego contra ellos haciendo que huyeran al Líbano sin disparar a las tropas israelíes.