Itongadol.- Israel está presionando a los Estados Unidos para mantener a Siria débil y descentralizada, incluso permitiendo que Rusia mantenga sus bases militares allí para contrarrestar la creciente influencia de Turquía en el país, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con esos esfuerzos.
Los lazos a menudo tensos de Turquía con Israel se han visto sometidos a una grave tensión durante la guerra provocada por el ataque de la organización terrorista palestina Hamás del 7 de octubre de 2023 y los funcionarios israelíes han dicho a Washington que los nuevos gobernantes islamistas de Siria, que cuentan con el respaldo de Ankara, representan una amenaza para las fronteras de Israel, dijeron las fuentes.
Habría una concertada campaña israelí para influir en la política estadounidense en un momento crítico para Siria, mientras los islamistas que derrocaron a Bashar al-Assad intentan estabilizar el Estado fracturado y lograr que Washington levante sus sanciones.
Israel les comunicó sus puntos de vista a altos funcionarios estadounidenses durante reuniones en Washington en febrero y reuniones posteriores en Israel con representantes del Congreso de los Estados Unidos, dijeron tres fuentes estadounidenses y otra persona familiarizada con esos contactos.
Los puntos principales también se distribuyeron a algunos altos funcionarios estadounidenses en un «documento blanco» israelí, dijeron dos de las fuentes.
Todos hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad diplomática.
No está claro hasta qué punto la administración del presidente estadounidense Donald Trump está considerando adoptar las propuestas de Israel, dijeron las fuentes. Israel ha dicho poco sobre Siria, lo que deja incertidumbre sobre el futuro de las sanciones y sobre si las fuerzas estadounidenses desplegadas en el nordeste permanecerán.
Israel ha declarado públicamente su desconfianza hacia Hayat Tahrir al-Sham (HTS), la facción islamista que lideró la campaña que derrocó a Assad y surgió de un grupo que estaba afiliado a Al Qaeda hasta que cortó lazos en 2016.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el domingo que Israel no tolerará la presencia en el sur de Siria de HTS ni de otra fuerza afiliada a los nuevos gobernantes y exigió que el territorio sea desmilitarizado.
Tras el derrocamiento de Assad, Israel llevó a cabo amplios ataques aéreos contra bases militares sirias y trasladó fuerzas a una zona desmilitarizada vigilada por la ONU dentro de Siria. Esta semana, Israel atacó sitios militares al sur de Damasco, incluidos depósitos de armas. Las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho que seguirán actuando para evitar todas las entregas de armas a la organización terrorista del Líbano Hezbollah, respaldada por Irán.
Israel está profundamente preocupado por el papel de Turquía como aliado cercano de los nuevos gobernantes de Siria, según tres fuentes estadounidenses que describieron los mensajes entregados por funcionarios israelíes.
Este mes, el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, dijo que a Israel le preocupa que Turquía esté apoyando los esfuerzos de Irán para reconstruir a Hezbollah y que los grupos islamistas en Siria estén creando otro frente contra Israel.