Inicio MEDIO ORIENTE Israel anunció que ya no liberará los cuerpos de terroristas

Israel anunció que ya no liberará los cuerpos de terroristas

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Defensa israelí, Naftali Bennett, confirmó hoy que el gobierno ya no liberará los cuerpos de los terroristas, independientemente de a qué organización terrorista pertenezca la persona.

Bennett ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)) y al establecimiento de defensa que detuvieran por completo la liberación de cuerpos terroristas.

La decisión se produjo luego de una serie de discusiones que sostuvo sobre el tema de la disuasión con altos funcionarios de seguridad.

Las excepciones, según una declaración del Ministerio de Defensa, solo se harán en circunstancias atenuantes y a discreción del ministro de Defensa.

La nueva política se introducirá en breve en el Gabinete de Seguridad, como parte de una política de disuasión más amplia, y entrará en vigencia después de la aprobación del gabinete.

Según una fuente política citada por The Jerusalem Post, el cambio de política siguió a una solicitud hecha por la familia del teniente Hadar Goldin, cuyo cuerpo ha estado retenido en la Franja de Gaza por Hamás desde 2014, al primer ministro Benjamin Netanyahu.

«Apoyamos la decisión del ministro de Defensa. Es inconcebible que mientras los soldados estén en manos de Hamás, sigamos liberando terroristas muertos o vivos. Liberar terroristas es un premio que Hamás no puede recibir mientras se aferra a nuestros soldados y civiles», añadieron.

«El primer ministro Netanyahu nos ha prometido que no se realizará un alto el fuego sin llevar a los niños a casa y esperamos ver que los proyectos económico-civiles no se promoverán mientras nuestros niños permanezcan en Gaza», sostuvieron.

Mientras Israel continúa trabajando por un acuerdo de alto el fuego a largo plazo con Hamás bajo la mediación de Egipto, los restos de dos soldados de las IDF asesinados en la guerra de 2014, el teniente Hadar Goldin y el sargento. Oron Shaul, permanecen en manos de Hamás en la Franja a pesar de que sus familias rogaron a ambas partes que devuelvan a sus hijos para el entierro.

Dos civiles, Avera Mengistu e Hisham al-Sayed, también están detenidos por Hamás.

Israel ha exigido en repetidas ocasiones la devolución de los cuerpos a cambio de un completo silencio en Gaza. Pero, Hamás ha rechazado repetidamente las demandas, intentando utilizar los cuatro como moneda de cambio en las negociaciones para la liberación de prisioneros y aprovechar la situación para continuar la guerra psicológica contra Israel.

En enero de 2018, mientras la Knesset estaba debatiendo un proyecto de ley que dificultaría la entrega de los restos de terroristas para su entierro, el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, dijo que la política de retorno de los cuerpos alentó los ataques terroristas.

«No existe un concepto de respeto por los muertos cuando se trata de terroristas que mataron personas», aseveró, en esa oportunidad, Erdan.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat