Inicio MEDIO ORIENTE Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU: “Los ataques Hezbollah llevarán a escalada de violencia en la frontera”

Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU: “Los ataques Hezbollah llevarán a escalada de violencia en la frontera”

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel presentó una queja formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el ataque de Hezbollah en la noche del martes, y advirtió que de persistir estas acciones se podría llegar a una escalada de violencia en la región.

El embajador de Israel ante la ONU, Guilad Erdan, emitió en la mañana de este jueves una queja al Consejo de Seguridad y le exigió adoptar medidas frente al Gobierno del Líbano y la fuerza internacional UNIFIL.

Erdan adjuntó a la misiva una imagen aérea del área desde donde Hezbollah intentó llevar adelante el ataque, entre dos bases de la ONU. Según dijo, la foto ilustra la debilidad de la UNIFIL, que no está cumpliendo su misión.

2020-08-26T090045Z_63881948_RC2LLI91G6TM_RTRMADP_3_LEBANON-ISRAEL-SHELLS_i

La organización Hezbollah podría continuar ejecutando ataques. Foto: Reuters.

“El último ataque contra las tropas israelíes, junto con la intensificación de Hezbollah y sus actividades en el sur del Líbano, aumentan la posibilidad de una escalada en la frontera norte y esto podría conducir a duras consecuencias para El Líbano y toda la región”, indicó el representante diplomático israelí ante la ONU.

En tanto, se registraron avances en las discusiones sobre el mandato de la UNIFIL entre Francia y Estados Unidos, con respecto a la concesión de facultades a la fuerza internacionales para permitirle el acceso a sitios a los que antes no podía llegar.

Según indicaron fuentes involucradas en el debate a la radio pública de Israel, Francia rechazaba darle más poderes a la UNIFIL en suelo libanés.

Aun no se alcanzó un acuerdo entre las partes, pero los contactos siguen en pie a fin de llegar a un consenso la próxima semana. De no ser así, se extenderá el diálogo hasta el 31 de agosto, fecha en que termina el mandato de la ONU en el país de los cedros.

nasrallah_Hussein_MallaAP_i

Líder de Hezbollah. Foto: AP.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) publicaron este miércoles su informe preliminar sobre el incidente en la frontera del Líbano. Según el documento, una célula de francotiradores de Hezbollah efectuó dos disparos desde una vivienda en la zona de una aldea chiíta Houla, contra tropas israelíes del regimiento 869 que realizaban tareas de inteligencia ubicadas a unos 200 ó 300 metros.

Debido a que en el incidente no hubo siquiera heridos del lado israelí, desde las IDF creen que la organización liderada por Hassan Nasrallah seguirán intentado llevar ataques.

Según el documento israelí, las tropas israelíes quedaron al descubierto unos segundos cuando fueron a reparar instrumentos utilizados para hacer inteligencia en la zona. Los disparos dieron en el Kibbutz Manara.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat