Itongadol.- Este miércoles, la ministra de Protección Medioambiental de Israel, Gila Gamliel, aseguró que Irán contaminó intencionadamente el mar Mediterráneo y las costas de Israel en un acto de terrorismo “ecológico”, causando el mayor desastre medioambiental de la historia israelí. “Esta contaminación tiene responsables que deben pagar el precio. Nuestra naturaleza está dañada y nuestros animales están perjudicados debido a los despiadados criminales medioambientales”, declaró la ministra.
Gamliel explicó que, tras una investigación de dos semanas, el Ministerio de Protección Medioambiental descubrió que el barco que derramó el crudo de petróleo, llamado Emerald, era propiedad de una empresa libia y navegó desde Irán hasta Siria. El buque salió de Irán apagando su sistema de identificación automática (AIS), que transmite su ubicación a otros barcos de la zona.
Según informó la ministra, el barco encendió el AIS al pasar por el Canal de Suez y lo volvió a apagar al acercarse a las costas de Israel, y permaneció dentro de las aguas israelíes durante casi un día entero, derramando grandes cantidades de petróleo el 1 y 2 de febrero. Luego, continuó hacia Siria, donde encendió su transmisor, y regresó a Irán, apagando su sistema al pasar por Israel. Actualmente, el barco se encuentra en Irán.
El alquitrán llegó a las costas israelíes el 17 de febrero. “Ahora vemos que Irán no sólo está aterrorizando a Israel con intentos de conseguir armas nucleares y afianzándose en nuestra región, sino también dañando el medio ambiente”, dijo Gamliel. “No sólo están perjudicando a Israel. La naturaleza y los animales no pertenecen sólo a una nación. Esta es una batalla que cruza las fronteras”, agregó.
Gamliel dijo que Israel exigirá una indemnización al Fondo Internacional de Compensación de la Contaminación por Petróleo y a las aseguradoras del barco. “Ajustaremos cuentas con los contaminadores en nombre de todos los israelíes por el daño a nuestra salud, naturaleza, animales y vista”, prometió. “No podemos abandonar nuestro mar. Es nuestro tesoro natural y debemos protegerlo”.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Marítima, así como la empresa israelí de investigación marítima Windward, ayudaron al Ministerio de Protección Medioambiental a investigar el vertido de petróleo. Ninguna de las agencias supo del vertido de petróleo antes de que el alquitrán llegara a las costas israelíes, más de dos semanas después de que se produjera.
Las muestras de alquitrán que examinó el Ministerio de Protección Ambiental demostraron que procedía de petróleo crudo, lo que redujo drásticamente el número de barcos sospechosos de 35 a cuatro. Dos de ellos resultaron estar demasiado lejos, y otro fue examinado por las autoridades locales en España y por investigadores israelíes en Grecia. El cuarto es el Emerald, actualmente en Irán.
Los satélites europeos captaron la mancha submarina el 5 de febrero, pero no se advirtió antes de que el alquitrán llegara a las playas de Israel.