Itongadol.- Irán solicitó a Francia y el Líbano que soliciten a Israel les permita ingresar un avión al país de los cedros para recoger el cadáver de Nasrallah y otros oficiales de la Guardia Revolucionaria.
Fuentes del gobierno libanés confirmaron que las autoridades de Irán contactaron al primer ministro del Líbano a Najib Mikati el sábado en la mañana y le solicitaron organizar el funeral oficial del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
Según el informe, el problema actual es encontrar altos dirigentes vivos de Hezbollah para coordinar el funeral, ya que se confirmó que todos los dirigentes de seguridad, políticos, parlamentarios y militares del partido fueron asesinados, y varios dirigentes menores permanecen en el sur del Líbano.
El informe destacó que algunos oficiales de Hezbollah se niegan a visitar Beirut, por lo que es difícil contactar con ellos.
Irán está interesado en trasladar el cadáver de Hassan Nasrallah y otras personas que estuvieron con él hacia Najaf y Bagdad, en Irak, para ser enterrados y celebrar allí una ceremonia de funeral oficial a raíz de la situación de seguridad vivida en el Líbano. Destacaron que Ali Sistani, representante chií en Irák se dirigió a las autoridades de la misma confesión en el Líbano para coordinar el proceso de entierro.
En tanto, Irán pidió al Líbano que mediara con Francia para obtener la aprobación de Israel para que aviones iraquíes e iraníes aterrizaran en el aeropuerto de Beirut para trasladar los cuerpos a Najaf, pero las conversaciones aún están en curso y se espera que Jerusalén apruebe el aterrizaje de un solo avión para este propósito después de monitorearlo, según el informe.
Según los informes, el representante de Hezbollah en Irak, Muhammad Kawtarani, pidió a las autoridades que el cortejo fúnebre pase por las ciudades de Najaf y Bagdad y eventualmente Nasrallah sería enterrado en la ciudad iraquí sagrada para los chiítas de Karbala.
El gobierno iraquí aún no ha respondido a la solicitud.
Según reportes, el propio Nasrallah pidió ser enterrado en Karbala debido a su «conexión emocional» con el Imam Hussein y Ashura.