Inicio MEDIO ORIENTE Irán: Canciller visitará Beirut

Irán: Canciller visitará Beirut

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, visitará Beirut el jueves por la noche y el viernes, según el embajador de Irán en el Líbano.

El canciller se reunirá con funcionarios libaneses durante su visita, incluido el canciller libanés, Abdallah Bouhabib.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió el martes a Irán y a su apoderado libanés Hezbollah de las «líneas rojas» de Israel sobre la acumulación de fuerzas militantes o armas en su norte, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se preparaban para realizar un simulacro de artillería en una colina disputada en la frontera con Líbano y Siria.

Netanyahu recorrió el cuartel general del Mando Norte del ejército en la ciudad de Safed junto con el ministro de Defensa Gallant el martes, a pesar del período relativamente tranquilo en la frontera.

«El principal enemigo al que nos enfrentamos es el régimen terrorista de Irán y sus satélites en Siria y Líbano», expresó Netanyahu en declaraciones facilitadas por su oficina.

«Estamos decididos a luchar contra los intentos de Irán de desarrollar un arsenal nuclear. Estamos decididos a luchar contra cualquier intento de Irán de atrincherarse en nuestra frontera militar septentrional en Siria. Estamos decididos a luchar contra todo intento de Hezbollah de mostrar agresión contra nosotros desde Líbano», agregó Netanyahu.

El premier, de vuelta al poder tras un año en la oposición, amenazó con que Israel refrescaría la memoria de sus enemigos sobre cuál es su política.

Bajo el gobierno de Naftali Bennett y Yair Lapid, Israel se ciñó en gran medida a la estrategia de llevar a cabo ataques aéreos en Siria para frustrar los intentos iraníes de afianzarse en el país.

«Quienes necesiten un recordatorio de nuestras líneas rojas en este asunto lo recibirán», aseguró Netanyahu.

El ministro de Defensa Gallant también prometió impedir el atrincheramiento militar de Irán en Siria y «cortar los canales utilizados para transferir armas iraníes a Líbano y Hezbollah».

«La tranquilidad en el Norte es un objetivo importante. Por lo tanto, junto con el mantenimiento de la calma, actuaremos enérgicamente contra cualquier intento de dañar a los ciudadanos israelíes y a los soldados de las IDF», añadió Gallant.

Las IDF admitieron haber realizado cientos de salidas contra grupos apoyados por Irán en Siria. Además, el ejército israelí afirmó que también ataca cargamentos de armas que se cree que van destinados a esos grupos, el principal de los cuales es Hezbolah en el Líbano.

Netanyahu, Gallant y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, recibieron una amplia sesión informativa de seguridad a cargo de oficiales militares sobre las operaciones, los servicios de inteligencia y los desafíos de las IDF en la frontera septentrional, incluidas Siria y el Líbano.

El miércoles, el ejército realizó un simulacro militar en Galilea, que incluirá disparos de artillería hacia la zona del monte Dov, en la frontera con Líbano.

El monte Dov, también conocido como las Granjas de Sheba, es una zona en disputa reclamada por Israel, Líbano y Siria.

El ejército explicó que el ejercicio duró entre las 9 y las 11 de la mañana. Las IDF avisaron que se esperaba que se escucharan explosiones en las ciudades cercanas.

El simulacro fue planeado con antelación, lo que indica que no se derivó de una nueva evaluación, destacó el ejército.

Israel y Líbano siguen técnicamente en guerra y la zona fronteriza es escenario de incidentes esporádicos.

Hezbollah representó durante mucho tiempo la amenaza militar más importante en las fronteras de Israel, con un arsenal estimado de casi 150.000 cohetes y misiles que pueden alcanzar cualquier punto del país.

Las IDF calcularon que una posible campaña militar en el marco de un enfrentamiento de varios días con Hezbollah acabaría probablemente con la vida de miles de personas en Líbano, tanto civiles como combatientes de Hezbollah.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat