Inicio MEDIO ORIENTE Investigación de las FDI: Es posible que Dikla Arava y Tomer Arava Eliaz hayan fallecido por fuego israelí el 7 de octubre

Investigación de las FDI: Es posible que Dikla Arava y Tomer Arava Eliaz hayan fallecido por fuego israelí el 7 de octubre

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Una investigación de las FDI sobre la muerte de Dikla Arava, de 51 años, y su hijo Tomer Arava Eliaz, de 17, en el kibutz Nahal Oz durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, ha concluido que ambos murieron probablemente por fuego israelí.

La investigación, llevada a cabo por el coronel (reserva) Yaron Sitbon -responsable de una investigación más amplia y en curso sobre toda la batalla de Nahal Oz- fue presentada anoche a sus familias. Según las FDI, la investigación se basa en testimonios de soldados, oficiales y civiles.

Según la investigación, en la mañana del 7 de octubre, los terroristas irrumpieron en la casa de Arava-Elyakim y abrieron fuego contra la puerta de su sala de seguridad. Como consecuencia de los disparos, Noam Elyakim, de 46 años, resultó herido.

A continuación, los terroristas robaron el teléfono de la novia de Elyakim, Dikla, e iniciaron una transmisión en directo por Facebook en la que se veía a su hijo Tomer recorriendo las casas cercanas del kibbutz y llamando a los vecinos para que salieran de sus hogares, tras ser amenazados por los terroristas.

La investigación determinó que, tras una hora y media aproximadamente, Tomer consiguió huir de los terroristas y esconderse en el kibbutz.

Momentos después, las tropas de las FDI, que llevaban unas seis horas luchando contra numerosos terroristas en Nahal Oz, vieron una figura sospechosa y abrieron fuego.

«De las conclusiones de la investigación se desprende que la figura era muy probablemente el fallecido Tomer Arava Eliaz, que murió por disparos de nuestras fuerzas en este incidente debido a un error de identificación», dicen las FDI.

Los militares dicen que Tomer «actuó con valentía hasta el momento en que le dispararon».

Al mismo tiempo, los terroristas secuestraron a Noam y a sus dos hijos, Dafna y Ela, y a su compañera Dikla.

Según la investigación, mientras los terroristas se dirigían hacia Gaza con los cuatro rehenes, las tropas israelíes abrieron fuego contra su vehículo.

Según las FDI, el vehículo fue identificado por las tropas como un «vehículo de terroristas en fuga», mientras luchaban contra numerosos terroristas en el kibutz.

Como consecuencia de los disparos, Dikla resultó muerto, según la investigación.

Tras el tiroteo, los terroristas abandonaron el vehículo en el kibutz, dejando allí el cadáver de Dikla.

Noam también fue asesinado el 7 de octubre de 2023, y su cuerpo no fue encontrado hasta el 17 de octubre. La investigación de las FDI no detalló las circunstancias de su muerte.

Dafna y Ela fueron llevadas a Gaza, donde permanecieron cautivas durante 51 días antes de ser liberadas como parte de un acuerdo de tregua el 26 de noviembre.

En su comunicado, las FDI afirman que fracasaron el 7 de octubre, pero señalan que «al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad, los reservistas, los agentes de seguridad locales y los civiles lucharon valientemente».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más