Itongadol/Agencia AJN.- Irán transfirió nuevos misiles de largo alcance a grupos aliados en Irak durante la última semana, desafiando las esperanzas de que las milicias antiestadounidenses se desarmaran, en medio de los preparativos para las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos e Irán en Omán el sábado.
Las entregas de la fuerza aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica incluyeron misiles tierra-tierra con alcance hasta Europa, así como misiles de crucero Quds 351 de corto alcance y misiles balísticos Jamal 69, informó The Times of London, citando fuentes de inteligencia regionales involucradas en la vigilancia de la frontera entre Irán e Irak.
Una fuente citada por The Times afirmó que los nuevos modelos de largo alcance nunca antes se habían entregado a las milicias separatistas proiraníes de Irak, que el año pasado mataron a tropas estadounidenses y de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en ataques con drones contra bases militares en la región.
“Es una medida desesperada de los iraníes, que pone en riesgo la estabilidad de Irak”, declaró la fuente.
El informe se publicó después de que Reuters afirmara el lunes que varias poderosas milicias respaldadas por Irán en Irak habían acordado desarmarse por primera vez para evitar la amenaza de una escalada del conflicto con la administración Trump.
Posteriormente, medios árabes citaron a una fuente política iraquí que afirmó que los grupos armados se habían negado a desarmarse. Una fuente diplomática regional, citada por The Times, afirmó que “los esfuerzos observados en las últimas 48 horas para crear la imagen de que las milicias se están desarmando son una artimaña”.