Inicio MEDIO ORIENTE Hamás prohíbe que los medios informen sobre los habitantes de Gaza asesinados por cohetes fallidos

Hamás prohíbe que los medios informen sobre los habitantes de Gaza asesinados por cohetes fallidos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, emitió el martes nuevas restricciones para los palestinos que trabajan con medios de comunicación extranjeros, ordenándoles que no informen sobre los gazatíes muertos por los lanzamientos fallidos de cohetes en el enfrentamiento de tres días entre Israel y la Yihad Islámica.

Según las autoridades sanitarias de Gaza, la última ronda de combates transfronterizos dejó 46 palestinos muertos y 360 heridos. Sin embargo, las autoridades israelíes afirman que muchas de las víctimas civiles murieron por cohetes errantes lanzados por el grupo terrorista.

Las nuevas directrices también exigían a los reporteros y traductores palestinos que culparan a Israel de la escalada, según la Asociación de Prensa Extranjera (FPA).

Sin embargo, tras consultar con las autoridades de Gaza, las restricciones fueron revocadas, según supo AP News.

Salam Marouf, director de la oficina de medios de comunicación del gobierno gazatí, también confirmó la revocación, diciendo que dan la bienvenida a «todos los periodistas y medios de comunicación extranjeros a Gaza y les pedimos que vengan».

Después de que el lunes entrara en vigor el alto el fuego mediado por Egipto, el Ministerio del Interior de Gaza emitió las normas a los palestinos que solicitaban permisos de entrada en nombre de los medios de comunicación extranjeros, dándoles instrucciones para que transmitieran las directrices a los reporteros extranjeros.

Dado que Hamás exige a todos los periodistas que entran en el enclave que tengan un patrocinador local -que suele ser un reportero o traductor palestino empleado por el medio de comunicación-, las restricciones revocadas les obligaban a acompañar a los periodistas extranjeros.

También se les dijo que «protegieran la narrativa palestina y rechazaran el sesgo de los extranjeros hacia la narrativa israelí».

Además, los patrocinadores habrían tenido que rendir cuentas de lo que los medios de comunicación extranjeros produjeran durante su visita a Gaza.

Según las normas anuladas, también se les habría exigido que informaran a Hamás de «cualquier comportamiento sospechoso o preguntas ilógicas» y que presentaran un informe completo de las actividades de los periodistas en Gaza con los enlaces a todos los informes publicados. La difusión de información sobre las propias directrices podría haber dado lugar a la revocación del patrocinio.

«Tal medida habría constituido una restricción severa, inaceptable e injustificable de la libertad de prensa, así como de la seguridad de nuestros colegas en Gaza», dice el comunicado de la FPA.

Hamás prohibió anteriormente a los palestinos trabajar para los medios de comunicación israelíes o concederles entrevistas.

Mientras tanto, el domingo, las FDI publicaron imágenes que muestran un intento fallido de lanzamiento de cohetes por parte de militantes de la Yihad Islámica que impactaron en una vivienda residencial en la ciudad de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, la noche anterior, matando a varias personas, incluidos niños.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat