Itongadol.- El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, afirma que el grupo terrorista sólo aceptará un plan dirigido por árabes para la reconstrucción de Gaza tras la guerra que obtenga el apoyo de los palestinos del enclave, rechazando que «fuerzas externas» determinen el futuro de la Franja.
«Nuestra posición es clara: cualquier plan para el futuro de Gaza… debe alcanzarse mediante consenso nacional, y nosotros facilitaremos el proceso», declaró Qassem al medio turco Anadolu.
Qassem habla mientras los líderes árabes se reúnen en El Cairo para discutir un plan «para el día después» para reconstruir Gaza, en un esfuerzo por contrarrestar el plan propuesto por el presidente Donald Trump en el que Estados Unidos asumiría el control de Gaza después de que la población sea reubicada.
El plan prevé que Hamás ceda el poder a una administración provisional de independientes políticos hasta que una Autoridad Palestina reformada pueda asumir el control.
«Hamás no tiene por qué formar parte de estos acuerdos, ni le interesa en absoluto participar en ellos», añade Qassem, refiriéndose a los planes para la Gaza de la posguerra.
El lunes, el primer ministro Benjamin Netanyahu volvió a dar su respaldo al plan de despoblación de Trump, calificándolo de «visionario e innovador.»
Qassem dice que Hamás no será «un obstáculo para ningún acuerdo alcanzado por consenso nacional y capaz de iniciar la reconstrucción». Los palestinos «son capaces de encontrar enfoques basados en el consenso con el apoyo árabe para lograr este objetivo», añade.