Inicio MEDIO ORIENTE Hamás atraviesa una grave crisis financiera

Hamás atraviesa una grave crisis financiera

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El grupo terrorista Hamás de Gaza tiene dificultades para pagar los sueldos a sus terroristas y operativos, debido a la crisis financiera en la que se encuentra, informó el Wall Street Journal.

Según el informe, el grupo terrorista sufre ahora una pobreza extrema, tras una serie de eliminaciones selectivas y el cese de la ayuda humanitaria que antes fluía a Gaza. Hamás se hizo con el control de más de la mitad de la ayuda que llegaba a Gaza, que luego vendía a precios elevados.

Según fuentes árabes, israelíes y occidentales, Hamás ha robado la ayuda en el pasado y ha ganado una fuerte suma vendiéndola a los gazatíes. Ahora que la ayuda ya no entra en Gaza y que los métodos del grupo terrorista han quedado al descubierto, las fuentes de financiación de Hamás se han agotado.

A principios de este mes, el diario Asharq Al-Awsat, con sede en Londres, informó de que Hamás atraviesa dificultades organizativas. Según el informe, las eliminaciones de altos cargos en los departamentos diplomático, militar y gubernamental han creado un «vacío organizativo» y perturbado el sistema de toma de decisiones del grupo terrorista.

WSJ citó fuentes de inteligencia que señalaron que los pagos a muchos empleados del gobierno habían cesado por completo, e incluso los miembros de alto rango de Hamás estaban recibiendo sólo alrededor de la mitad de sus salarios, desde mediados del Ramadán. Según ellos, el terrorista medio de Hamás recibe ahora entre 200 y 300 dólares mensuales. Ahora, la falta de capacidad del grupo terrorista para pagar estos sueldos muestra una «profunda falta de funcionamiento organizativo».

Los funcionarios de inteligencia añaden que los empleados del gobierno de Gaza dirigido por Hamás han dejado de recibir sus pagos, mientras que los altos operativos y las figuras políticas recibieron la mitad de sus salarios durante el Ramadán y los combatientes de base reciben entre 200 y 300 dólares mensuales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más