Itongadol.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado una recomendación del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y ha ordenado a las fuerzas de seguridad que adopten una política según la cual los terroristas que hieran a israelíes verán demolidas sus casas.
Hasta ahora, las demoliciones sólo se llevaban a cabo en el caso de atentados terroristas que dejaban una o más víctimas mortales. Los terroristas que causaban heridas críticas o de por vida, pero no muertes, no veían demolidas sus casas.
Arutz Sheva – Noticias Nacionales de Israel ha sido informado de que el NSC cree que Israel debe y puede demoler las casas de los terroristas que llevaron a cabo ataques que dejaron a las víctimas heridas pero no asesinadas, siempre y cuando los ataques causaron diversos grados de lesiones y se consideraron «graves» incidentes de terror. El CNS recomendó que cada atentado se examinara individualmente y según las circunstancias, y que la orden de demolición se sometiera entonces a la aprobación del jefe del mando y del escalón político.
La decisión es consecuencia de más de un año de trabajo de la sede del CNS, así como de las continuas presiones de los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa y del MK Amit Halevi (Likud). Hace aproximadamente un año, el Comité celebró una reunión especial, convocada por Halevi y en cooperación con la organización B’tsalmo, exigiendo que los MK, incluido el jefe del Comité MK Yuli Edelstein, comenzaran a demoler las casas de los terroristas que no habían matado a israelíes.
Recientemente, se emitió una orden de demolición para la casa del terrorista Jafar Mouna en Shechem (Nablus), que perpetró un atentado terrorista en Tel Aviv en agosto de 2024. El atentado causó heridas moderadas a un israelí, y posteriormente se reveló que terroristas de Hamás en Turquía estaban detrás del atentado. Otros ocho terroristas fueron detenidos como sospechosos de haber participado en parte de la infraestructura.
El ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó acelerar el proceso y expresó su pleno apoyo a la demolición de las casas de los terroristas que «sólo causaron heridos». Sin embargo, los avances se estancaron por cuestiones legales; ahora, el gobierno ha ordenado que la política se aplique plenamente.