Itongadol.- Un funcionario israelí involucrado en las negociaciones entre Israel y Hamás cree que se registró un avance específico por parte del movimiento palestino en un tema central en disputa entre las partes, informó este domingo el noticiero de la televisión estatal israelí.
No obstante, la fuente señaló que Hamás insiste en el alto el fuego, y sin llegar a un acuerdo al respecto no se conseguirá un avance.
Además el tema del alto el fuego hay aspectos políticos,siendo que algunos ministros del gabinete expresaron oposición.
Las acciones públicas de Hamás y la aclaración: «Aún no hay un gran avance». En tanto, Hamás envió a El Cairo una delegación de alto nivel de la organización encabezada por Jalil Alajia y declaró públicamente que está lista para una retirada gradual de las FDI de la Franja de Gaza.
En contraste con las acciones de la organización que mostraban sus serias intenciones, una fuente familiarizada con las negociaciones señaló: «Hamas ya expresó en el pasado su voluntad frente a Egipto y Catar aceptar una retirada gradual».
La fuente afirmó que «no estamos en una etapa en la que podamos ser demasiado optimistas y anunciar un gran avance, pero la dirección es un poco más positiva de lo que fue hasta ahora. Hamás estuvo bajo una gran presión en los últimos días».
El relativo progreso se produjo tras el cambio fundamental después de que Hezbollah abandonara a Hamás y firmara un acuerdo de alto el fuego con Israel.
El acuerdo llevó al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a expresar su esperanza de que se lograran avances en las negociaciones para un acuerdo de rehenes después de que terminaran los combates entre Israel y Hezbollah.
El canciller israelí Gideon Saar dijo este domingo que hay señales de avance hacia un acuerdo por los rehenes.
Saar añadió que hay indicios de que es posible mayor grado de flexibilidad a raíz de las circunstancias que se crearon el ejemplo del acuerdo con el Líbano.