Inicio MEDIO ORIENTE «Estamos negociando con nosotros mismos»: Las autoridades israelíes, pesimistas al reanudarse las conversaciones sobre los rehenes

«Estamos negociando con nosotros mismos»: Las autoridades israelíes, pesimistas al reanudarse las conversaciones sobre los rehenes

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El director del Mossad, David Barnea, inició el domingo conversaciones en Doha con el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro qatarí, Mohammed Al Thani, en un esfuerzo por reanudar las negociaciones sobre posibles marcos para un acuerdo que garantice la liberación de 101 rehenes en poder de Hamás.

Se trata de la primera reunión de alto nivel entre las partes en dos meses y la primera desde el asesinato del dirigente de Hamás Yahya Sinwar.

El objetivo principal de esta reunión es avanzar en un nuevo plan que tenga en cuenta las recientes propuestas presentadas por los equipos negociadores. Las autoridades han indicado que en los próximos días podría celebrarse una cumbre cuatripartita más amplia, en la que podrían participar representantes de Egipto y Hamás, para avanzar en estos esfuerzos. Se considera que los acontecimientos positivos para Israel en Gaza y Líbano están creando un impulso significativo para volver a intensificar las negociaciones.

Mientras tanto, el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, presentó públicamente la propuesta de El Cairo, que implica un alto el fuego de 48 horas a cambio de la liberación de cuatro rehenes a cambio de algunos prisioneros palestinos. La propuesta, destinada a «hacer avanzar la situación», permitiría un periodo de negociación de 10 días para discutir los términos de un alto el fuego a largo plazo.

Según fuentes citadas por Al Arabiya, Hamás ha acogido favorablemente la propuesta de Egipto, pero ha expresado sus reservas sobre la falta de garantías israelíes. Al parecer, Hamás se opone a un alto el fuego sin una retirada total israelí del norte de Gaza y de los corredores de Netzarim y Philadelphi.

«Nuestras exigencias son claras y transparentes, y se puede llegar a un acuerdo si Netanyahu se compromete a cumplir los términos discutidos», declaró Hossam Badran, funcionario de Hamás, a Al Yazira.

Funcionarios israelíes expresaron su escepticismo sobre cualquier posible avance en las negociaciones con Hamás, citando las próximas elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre como un factor significativo que probablemente retrase los progresos. Funcionarios de Jerusalem siguen sin estar convencidos de la viabilidad de una propuesta del jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Hasan Rashad, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

«Llevamos así desde enero», dijo un funcionario cercano a las conversaciones. «Estamos negociando con nosotros mismos o, en el mejor de los casos, con intermediarios. En ningún momento ha habido una negociación real con Hamás. Han fijado una exigencia y no se han movido ni un milímetro de ella: el fin completo de los combates y la retirada total israelí de Gaza, y eso no está ocurriendo.»

Este pesimismo se basa en la creencia generalizada en Israel de que Hamás se conformará con nada menos que una retirada total de Gaza, incluidos el corredor Philadelphi y el paso fronterizo de Rafah. Se considera poco probable que Netanyahu acepte tales condiciones, por temor a que pueda desestabilizar su coalición debido a la oposición de ministros como Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich.

Aún así, el director del Mossad, Barnea, ha estado desarrollando un nuevo marco de negociación durante las últimas tres semanas. El jueves, Barnea se reunió con Rashad en El Cairo para ponerle al día sobre el plan, que probablemente incorporará elementos tanto de la propuesta egipcia como de otras opciones. Barnea mantiene la esperanza de que el entorno íntimo de Doha pueda reanudar las negociaciones directas para un acuerdo sobre los rehenes.

También se espera que en las conversaciones de Doha se aborde el frente libanés. Según una fuente citada por The Wall Street Journal, Barnea no cree que Israel deba aceptar un alto el fuego en el Líbano a menos que Hezbolá e Irán presionen a Hamás para que libere a los rehenes de Gaza.
Por otra parte, la cadena libanesa LBCI citó a una fuente diplomática que declaró: «La reunión de Doha ha abierto una puerta. Ha habido un ligero progreso en Gaza, y hay un interés genuino en un intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel.»

La fuente diplomática añadió que el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, había informado a Qatar y Egipto de que Hezbolá está dispuesto a separar los frentes y aceptar la resolución 1701 de la ONU como parte de un paquete combinado, lo que significa que la cuestión del Líbano se incluirá en las negociaciones en curso. Se espera una reunión entre Qatar y Egipto con Hamás, y está previsto que un enviado de seguridad qatarí de alto rango visite Beirut para abordar las preocupaciones y exigencias de Líbano.

En respuesta, la oficina de Berri declaró: «Las recientes informaciones de los medios de comunicación sobre las declaraciones del presidente Berri en relación con las negociaciones son inexactas».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más