Itongadol.- El responsable de Política Exterior de la UE renueva su llamamiento a un «alto el fuego inmediato» en Líbano y condena lo que califica de «ataques inaceptables» de Israel contra las fuerzas de paz de la ONU en su guerra contra el grupo terrorista Hezbolá.
La FINUL ha informado de varios heridos y daños en sus instalaciones desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre en el sur del Líbano contra Hezbolá a finales de septiembre, tras un año de lanzamiento de cohetes por parte del grupo terrorista.
Las FDI han afirmado que no atacan a las tropas de mantenimiento de la paz, y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha dicho que Hezbolá utiliza a la fuerza como «escudos humanos» y le ha pedido que se retire.
El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, declaró en un foro en Barcelona que el bloque pide «un alto el fuego inmediato a través de las líneas azules» que vigila la FPNUL, y que se respeten las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU exige que las Fuerzas Armadas Libanesas sean la única fuerza armada en el sur del Líbano.
La resolución no se ha aplicado en gran medida desde su aprobación en 2006, lo que ha permitido a Hezbolá acumular un formidable arsenal de armas y capacidades defensivas, sin que ni las fuerzas de paz de la FPNUL ni las Fuerzas Armadas Libanesas estén dispuestas a desafiar al grupo terrorista respaldado por Irán.