Itongadol.- Funcionarios estadounidenses acusaron este jueves a Israel de filtrar información a los medios de comunicación sobre las negociaciones directas de la administración Trump con Hamás, en un intento de perjudicar las conversaciones, según informa el medio israelí Ynet News.
El reporte detalló que Jerusalem no fue informada de las conversaciones entre Washington y Hamás con antelación, ya que un intento anterior de celebrar una reunión de este tipo había sido cancelado tras la presión del Estado judío.
Teniendo en cuenta este antecedente, Estados Unidos decidió seguir adelante con las conversaciones a pesar de la postura de Israel, y se abstuvo de informarlo.
Sin embargo, cuando el hombre clave de Israel en el tema de los rehenes, el General de División (reserva) Nitzan Alon, se enteró de las conversaciones, informó inmediatamente al primer ministro Netanyahu.
Las primeras publicaciones en los medios de comunicación sobre la existencia de las conversaciones entre Estados Unidos y Hamás aparecieron menos de un día después de que Netanyahu fuera informado de ellas, lo que llevó a la Casa Blanca a sospechar que Israel estaba detrás de la filtración.
Citando a funcionarios estadounidenses, el reporte sugirió que Jerusalem filtró la información con la intención de sabotear las conversaciones, ya que se opone a quedar fuera de las negociaciones mientras otras partes llegan a acuerdos sobre el futuro de la Franja de Gaza.
En la misma línea, el informe concluyó que el Estado judío se opone a las conversaciones porque teme que Estados Unidos pierda el interés en llegar a un acuerdo completo sobre los rehenes restantes si consigue liberar a los cinco ciudadanos estadounidenses retenidos por la organización terrorista en el enclave costero palestino.