Inicio MEDIO ORIENTE Erdogan: Turquía lanzará operación terrestre en Siria cuando sea conveniente

Erdogan: Turquía lanzará operación terrestre en Siria cuando sea conveniente

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El presidente Tayyip Erdogan dijo el miércoles que las operaciones aéreas de Turquía contra una milicia kurda en el norte de Siria son solo el comienzo y que lanzará una operación terrestre allí cuando sea conveniente después de una escalada en los ataques de represalia.

Dijo que Turquía está más decidida que nunca a asegurar su frontera sur con un «corredor de seguridad», al tiempo que garantizar la integridad territorial tanto de Siria como de Irak, donde también ha estado realizando operaciones contra militantes kurdos.

«Continuamos con la operación aérea y atacaremos a los terroristas en tierra en el momento más conveniente para nosotros», dijo Erdogan a los legisladores de su partido AK en un discurso en el parlamento.

«Hemos formado parte de este corredor (y) lo cuidaremos comenzando por lugares como Tel Rifat, Manbij y Ain al-Arab (Kobani), que son las fuentes de problemas», agregó.

Rusia ha pedido a Turquía que se abstenga de una ofensiva terrestre a gran escala en Siria, dijo el miércoles el negociador ruso Alexander Lavrentyev después de una nueva ronda de conversaciones sobre Siria con las delegaciones turca e iraní en Kazajistán.

Mientras tanto, Estados Unidos ha transmitido serias preocupaciones a Turquía, un aliado de la OTAN, sobre el impacto de la escalada en el objetivo de combatir a los terroristas del Estado Islámico en Siria.

Turquía ha lanzado previamente incursiones militares en Siria contra la milicia kurda YPG, considerándola un ala del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea designan como grupo terrorista.

Ankara lanzó operaciones aéreas el fin de semana en represalia por un ataque con bomba en Estambul una semana antes que mató a seis personas y culpó al YPG. Nadie se ha atribuido la responsabilidad y el PKK y el YPG han negado su participación.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que el ejército había atacado 471 objetivos en Siria e Irak desde el fin de semana en lo que dijo que era la operación aérea más grande de Turquía en los últimos tiempos.

Recibió información y dio instrucciones el martes por la noche en una videoconferencia con el jefe del estado mayor general, el comandante de las fuerzas terrestres y los comandantes de las unidades fronterizas, dijo el miércoles su ministerio.

Lo citó diciendo que 254 militantes habían sido «neutralizados» en la operación, un término que generalmente se usa para significar matar.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por YPG dijeron que el ejército turco atacó el norte y el este de Siria por tercer día el martes, utilizando aviones, drones y artillería pesada, con infraestructura civil que incluye hospitales y una escuela entre los objetivos alcanzados.

El centro de medios de las SDF dijo que hubo seis ataques aéreos de aviones de combate y seis ataques con aviones no tripulados el martes, con casi 500 proyectiles de artillería golpeando la región. Anteriormente dijo que 15 civiles y combatientes murieron en ataques turcos en los últimos días.

Estados Unidos se ha aliado con las SDF en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, provocando una profunda ruptura con Turquía.

Seis personas murieron y otras 81 resultaron heridas hace dos semanas, cuando una explosión arrasó la concurrida calle peatonal de la avenida Istiklal, en el centro de Estambul, en lo que Erdogan calificó de atentado que «huele a terrorismo».

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, culpó a los militantes kurdos de la explosión. Se anunció la detención de 46 personas, incluido el autor del atentado, identificado como ciudadano sirio.

Soylu dijo que la orden del atentado en la avenida Istiklal de Estambul fue dada en Kobani, una ciudad en el norte de Siria donde las fuerzas turcas han llevado a cabo operaciones contra la milicia kurda siria YPG en los últimos años.

«Hemos evaluado que la instrucción para el ataque vino de Kobani», dijo Soylu, añadiendo que el bombardero había pasado por Afrin, otra región en el norte de Siria.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat