Itongadol.- El reservista de las FDI, Warr. Ofc. Ofer Yung y otro soldado de las FDI murieron y varios resultaron heridos en un atentado terrorista palestino perpetrado el martes en un puesto de avanzada cercano a la aldea de Tayasir, al norte del valle del Jordán.
El incidente comenzó sobre las 6 de la mañana, aunque los primeros análisis sugieren que el terrorista llegó a la zona en mitad de la noche, esperando a que amaneciera para atacar.
Cuando dos de los soldados se disponían a salir del puesto avanzado y abrieron la puerta del mismo, el terrorista abrió fuego contra ambos, matando a uno de ellos.
A continuación, el terrorista se situó en la entrada y abrió fuego contra los otros nueve soldados que se encontraban en el puesto.
Los soldados, aunque sorprendidos, comenzaron a responder al fuego tanto desde el interior del puesto como desde la torre de vigilancia del mismo.
Finalmente, el terrorista emprendió la retirada para intentar huir.
Sin embargo, el comandante en funciones del batallón llegó al lugar con fuerzas adicionales y comenzó a enfrentarse al terrorista desde un nuevo vector.
En un momento dado, un soldado lanzó una granada contra el terrorista, hiriéndole y haciendo que dejara de disparar.
Más tarde, los soldados siguieron al terrorista y lo mataron a tiros desde más cerca.
Durante el tiroteo, las IDF tenían cerca un dron que les proporcionó información.
Sin embargo, el terrorista había conseguido acercarse tanto a los soldados de las IDF que el dron no podía dispararle, no fuera que alcanzara también a los soldados.
Los oficiales militares han criticado las condiciones de seguridad en el puesto de control y la capacidad de las tropas para protegerse.
Imágenes palestinas de la escena sugieren que el agresor avanzó al amparo de la oscuridad desde una zona urbanizada, alcanzó el puesto de control y entró en el recinto antes de abrir fuego. Los soldados respondieron con disparos.
Las imágenes también muestran disparos contra el fortín, aunque no está claro si eran del asaltante que apuntaba a la posición o si ya había entrado en ella y las fuerzas de las IDF le estaban disparando.
El ataque se produce en medio de la intensificación de las operaciones antiterroristas de las IDF en Cisjordania, especialmente en Yenín, Tubas, Tammun, Tulkarm y Kabatiya, como parte de la Operación Muro de Hierro.
Las IDF informaron ayer mismo de la detención de más de 100 personas y de la eliminación de unos 50 terroristas. Además, se confiscaron docenas de armas y artefactos explosivos y se demolieron 23 estructuras utilizadas para actividades terroristas en Yenín.
Los responsables de seguridad declararon que «la operación continuará todo el tiempo que sea necesario», según las directrices del gabinete de seguridad. El Primer Ministro Benjamín Netanyahu la describió como «una operación militar significativa y a gran escala para eliminar el terrorismo en Yenín», y añadió que era «un paso más en la consecución de nuestro objetivo: reforzar la seguridad en Judea y Samaria».
Hizo hincapié en que Israel está contrarrestando sistemáticamente «el eje iraní dondequiera que extienda su alcance, ya sea en Gaza, Líbano, Siria, Yemen o Judea y Samaria. Y seguiremos haciéndolo».