Itongadol.- Una encuesta del Jewish People Policy Institute (JPPI) ha revelado que la mayoría de la opinión pública israelí, tanto judía como árabe, apoya la plena finalización del acuerdo sobre los rehenes y el aplazamiento de la decisión sobre el futuro del gobierno de Hamás en Gaza.
Aproximadamente una quinta parte del público en general -y alrededor de una cuarta parte de los encuestados judíos- prefiere detener el acuerdo sobre los rehenes después de la primera fase y reanudar los combates en Gaza para derrocar a Hamás.
Entre los encuestados árabes, tres de cada cuatro apoyan la finalización del acuerdo, mientras que sólo una pequeña minoría está a favor de la reanudación de los combates.
La encuesta se llevó a cabo a finales de la semana pasada y principios de esta semana, y los resultados se publicaron antes de la reunión entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente estadounidense Donald Trump en Washington DC, donde también se discutirá la continuación de las negociaciones para la liberación de los rehenes.
Una encuesta similar realizada por JPPI en enero reveló que el 55% del público apoyaba la declaración: «Podemos acceder a las demandas de Hamás y traer de vuelta a los rehenes, ya que siempre habrá una forma de reanudar los combates más adelante».
Analizando las respuestas por afiliación ideológica, fuera de los encuestados que se identifican como de derechas, hay una mayoría a favor de «completar el acuerdo sobre los rehenes en su totalidad y decidir más tarde sobre el gobierno de Hamás en Gaza», mientras que entre los de derechas, casi la mitad (48%) apoya volver a la guerra tras la primera fase del acuerdo, frente a aproximadamente un tercio (32%) que apoya continuar con el acuerdo.
En cuanto a la afiliación partidista, los partidarios de dos partidos -el Sionismo Religioso y Otzma Yehudit- destacan en su preferencia por reanudar la guerra tras la primera fase. El 70% de los partidarios del Sionismo Religioso y el 60% de los partidarios de Otzma Yehudit (los que dicen que votarían a estos partidos hoy) están a favor de volver a la guerra.
Sin embargo, cuando se analiza por nivel de religiosidad, la mayoría de los encuestados religiosos (que no votan todos a estos partidos) prefieren completar el acuerdo (45% frente al 38% que prefiere detener el acuerdo tras la primera fase).
Entre los actuales partidarios del Likud, hay una ligera mayoría a favor de continuar con el acuerdo (43% frente a 40%). Los simpatizantes de los partidos de la oposición prefieren mayoritariamente continuar con el acuerdo: el 89% de los simpatizantes de Unidad Nacional, el 98% de los simpatizantes de Yesh Atid, el 79% de los simpatizantes de Yisrael Beytenu y el 99% de los simpatizantes del Partido Democrático.