Inicio MEDIO ORIENTE El rey de Bahrein pide que se intensifiquen esfuerzos para aplicar la solución de los dos estados

El rey de Bahrein pide que se intensifiquen esfuerzos para aplicar la solución de los dos estados

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el rey de Bahrein, Hamad bin Isa al-Khalifa, saludó el jueves su decisión de normalizar las relaciones con Israel, pero también pidió el establecimiento de un Estado palestino basado en los planes de paz anteriores.

«Desde nuestro afán por preservar la seguridad y la estabilidad de la región, y como encarnación de nuestro resuelto enfoque de apertura y coexistencia con todos, hemos anunciado el establecimiento de relaciones con el Estado de Israel, enviando un mensaje civilizado que afirma que nuestra mano está tendida para una paz justa y global, ya que es la mejor garantía para el futuro de todos los pueblos de la región», declaró en un discurso grabado que se proyectó a los delegados de las Naciones Unidas en Nueva York.

El monarca acogió con satisfacción la «valiente» decisión de los Emiratos Árabes Unidos de establecer relaciones diplomáticas plenas con el Estado judío «a cambio de detener la anexión por parte de Israel de las tierras palestinas». Con este paso, Abu Dabi ha «mejorado las oportunidades de paz, reducido las tensiones y dado a los pueblos de la región una nueva era de entendimiento, acercamiento y coexistencia pacífica, a la vez que ha mantenido su firme posición sobre la cuestión palestina».

Los Emiratos Árabes Unidos firmaron un tratado de paz completo con Israel en la Casa Blanca el 15 de septiembre. En la misma ceremonia de los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca, Bahrein, una pequeña nación insular cercana a los EAU y a Arabia Saudita, firmó una Declaración de Paz con Israel que prevé que ambos países establezcan relaciones diplomáticas plenas.

Bahrein pide «intensificar los esfuerzos para poner fin al conflicto palestino-israelí de conformidad con la solución de dos Estados», declaró el Rey Hamad en su discurso ante las Naciones Unidas.

«Consideramos que se trata de una piedra angular para lograr una paz justa y completa que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente, con Jerusalem Oriental como su capital, basado en las resoluciones de legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe, a fin de entrar en una nueva etapa de trabajo en la que extendemos puentes de relaciones de buena vecindad para construir y desarrollar los intereses comunes de los países de la región».

El miércoles, una delegación de empresarios y altos funcionarios israelíes viajó a Manama para mantener varias horas de reuniones y negociar los detalles de un acuerdo de paz completo entre los dos países, que se firmará en un futuro próximo.

Un día antes, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu habló con el príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa, en su primera conversación pública desde que Jerusalem y Manama firmaron su declaración de paz en Washington.

Durante la llamada, el príncipe heredero «subrayó la importancia de asegurar la estabilidad regional e internacional y de aumentar los esfuerzos para apoyar la paz en la región», según la agencia estatal de noticias de Bahrein. Salman señaló además que «el acuerdo firmado en la Casa Blanca el 15 de septiembre fortalecerá la seguridad, la estabilidad y la prosperidad regionales».

Netanyahu y el futuro rey de la pequeña nación insular también «examinaron las posibles esferas de cooperación bilateral y los acontecimientos regionales e internacionales pertinentes», según la agencia.

Netanyahu emitió más tarde una declaración diciendo que se tomó un descanso de importantes discusiones sobre la lucha de Israel contra la pandemia del coronavirus para atender el llamado del príncipe heredero, que calificó de «importante necesidad nacional».

El primer ministro dijo que él y Salman tuvieron una «excelente conversación, muy amistosa».

Los dos líderes reiteraron el contenido de los llamados Acuerdos de Abraham que ambas naciones firmaron la semana pasada, y discutieron «cómo podríamos añadir rápidamente contenido a los acuerdos entre Bahrein e Israel y convertir esta paz en paz económica, paz tecnológica, paz turística, paz en todos estos campos», dijo en una declaración. «Muy pronto oirán hablar de los pasos prácticos».

En su «Declaración de Paz», los dos países se comprometieron a «abrir una era de amistad y cooperación en pos de una región de Medio Oriente que sea estable, segura y próspera en beneficio de todos los estados y pueblos de la región».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat