Itongadol.- El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirma que su país no busca un arma nuclear, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera un nuevo acuerdo para evitar que la obtenga.
«No buscamos armas nucleares», afirma Pezeshkian en una reunión con diplomáticos extranjeros en Teherán, y añade que »verificar esta cuestión es una tarea fácil.»
Durante la reunión, retransmitida por televisión, Pezeshkian hace referencia a una antigua fatwa, o edicto religioso, del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, que prohíbe las armas atómicas.
Señala que Irán no persigue tales armas porque «masacrar a inocentes no es aceptable en la doctrina de la República Islámica de Irán».
Sin embargo, el organismo de control nuclear de la ONU ha afirmado que Irán enriquece actualmente uranio hasta niveles que no tienen uso civil, y los dirigentes iraníes han amenazado en innumerables ocasiones con destruir ciudades israelíes enteras. Israel ha revelado en el pasado lo que dijo que era un tesoro de documentos recuperados de Irán que prueban que la República Islámica ha estado tratando de obtener armas nucleares.
Ayer, Trump pidió un «acuerdo de paz nuclear verificado» con Irán y añadió que «no puede tener un arma nuclear.»
El martes, el presidente estadounidense reafirmó su política de «máxima presión» contra Irán por las acusaciones de que el país busca capacidad para fabricar armas nucleares.