Itongadol.- Irán botó el jueves un nuevo buque portador de drones, que se sumará a su fuerza naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC). Se trata del primero de este tipo en Irán y el segundo en la armada de Turquía.
El nuevo portaaviones está destinado a ayudar a Irán a lanzar aviones no tripulados desde una distancia relativamente cercana a sus enemigos y reducir las posibilidades de detección del lanzamiento.
El Shahid Beheshti, un antiguo buque portacontenedores, está equipado con una pista de 180 metros y puede operar sin repostar hasta un año, según la agencia de noticias iraní Tasnim. El buque se diferencia de los anteriores buques de guerra de la Guardia Revolucionaria porque puede lanzar y recuperar aviones no tripulados de mayor tamaño, como el Qaher, una versión miniaturizada de un avión de combate local, así como helicópteros.
El ex ministro de Defensa Yoav Gallant había revelado en el pasado que Irán pretendía transformar buques mercantes para uso militar, que según él serían «bases flotantes del terror». En un discurso que pronunció en mayo de 2023, Gallant presentó una fotografía del Shahid Beheshti. «Estos buques son de tamaño considerable, desde decenas hasta a veces cientos de miles de toneladas», advirtió. «Están destinados a transportar diversos tipos de capacidades de combate, incluyendo aviones, misiles, sistemas ofensivos e inteligencia avanzada, con el fin de servir como bases de terror avanzadas en zonas situadas lejos de la frontera iraní».
El jefe del Estado Mayor iraní, Mohammad Bagheri, y el comandante del IRGC, Hossein Salami, participaron en el lanzamiento. «No amenazamos a ninguna nación, pero no nos doblegamos ante las amenazas», declaró Salami. «Nuestros logros son una respuesta a cualquier amenaza contra Irán y las naciones musulmanas».
Según un informe de Al Jazeera, el nuevo buque del IRGC sería una posible respuesta de Irán para acercarse al territorio de sus enemigos, incluido Israel.
Irán ha utilizado buques civiles con fines militares durante mucho tiempo. Algunos se han convertido en objetivos de Israel, como el Saviz, que fue identificado como un buque militar encubierto operado por el IRGC.
En 2021 fue alcanzado por unas minas que llevaba adosadas y un funcionario estadounidense declaró al New York Times que Israel estaba detrás del ataque.