Itongadol.- Millones de judíos en todo el mundo se reúnen para celebrar Pesaj, la Pascua judía, y obviamente en todas las familias estuvo presente el reclamo por la liberación de los secuestrados por Hamás en el violento ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023.
Parte de los mensajes están centrados en acompañar a aquellas familias que pasarán otra festividad sin sus seres queridos. «No seremos libres hasta que los secuestrados estén libres», fue una de las frases que se repitió en las redes sociales.
Pero como parte del recuerdo y también del reclamo, las familias judías dejaron una silla vacía en la mesa del Séder de Pésaj, la cena de Pascua judía, para crear conciencia sobre las 59 personas que permanecen secuestradas a manos de la organización terrorista Hamás y por quienes se oró por su liberación inmediata.
«En Pésaj, el pueblo judío recuerda su historia de esclavitud y su camino hacia la libertad. Este año, 59 rehenes permanecen cautivos en Gaza: torturados, golpeados, hambrientos y despojados de toda esperanza. Una verdad es clara: esta guerra termina de una manera: los rehenes están en casa y Hamás fuera», transmitieron desde el consulado israelí en Miami.
En tanto, un hotel de Israel puso la mesa de Pesaj para los 59 secuestrados que aún permanecen cautivos en Gaza.
En esta festividad también hubo momentos para el recuerdo y se homenajeó a Gal, Ofek y Nadav, quienes eran amigos inseparables desde la escuela. Fueron asesinados juntos en el festival de música Nova por los terroristas de Hamás. Tras la tragedia, sus familias decidieron sepultarlos juntos.