Inicio MEDIO ORIENTE El Líbano condena a prisión a cuatro personas por vínculos con judíos o Israel

El Líbano condena a prisión a cuatro personas por vínculos con judíos o Israel

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Jamal Rifi, Amin Muhammad Mari Baydoun, Marc Charbel Tanios y el oponente político libanés Kinda el-Khatib fueron condenados a prisión por trabajar o comunicarse con judíos o israelíes.

Un destacado médico en Australia, Jamal Rifi del Líbano, fue condenado en rebeldía a diez años de prisión en el Líbano por el delito de «normalización con Israel», informaron el miércoles VOA y Albawaba.

Amin Muhammad Mari Baydoun tiene ciudadanía estadounidense y fue sentenciado a 5 años de prisión por «tratar con el enemigo israelí», según Albawaba.

Baydoun fue arrestado en el aeropuerto de Beirut en junio.

Asimismo, según el informe, Marc Charbel Tanios fue condenado a dos años por «comunicarse con el enemigo israelí e intercambiar correos electrónicos con él» y el opositor político libanés Kinda el-Khatib fue condenado a tres años de prisión por trabajar con Israel.

Rifi trabaja con la Comunidad Judía de Sydney en un programa de caridad que organiza tratamientos para palestinos en hospitales israelíes. El programa capacita a los trabajadores médicos palestinos y ayuda a trasladar a los niños enfermos de Gaza y otras áreas palestinas a los hospitales israelíes. También han ayudado durante la pandemia de COVID-19 proporcionando ventiladores al sistema de salud palestino.

Su hermano, Ashraf, es un ex ministro de Justicia en el Líbano y le informó de la sentencia debido a su asociación con las organizaciones judías en su trabajo de caridad.

«El tribunal militar libanés me condenó a diez años de prisión por ser colaborador y traidor con el enemigo», dijo a la Australian Broadcasting Corporation. «Nadie quiere ser etiquetado como un traidor, y estoy realmente molesto, y es una distracción del trabajo que estoy haciendo en este momento».

Agregó que la sentencia fue un reflejo de la corrupción del sistema libanés.

La sentencia significa que si Rifi intenta visitar a su familia en el Líbano, será arrestado de inmediato y encarcelado durante diez años.

La información se conoció dos semanas después de que un nuevo informe publicado por el Centro ALMA expusiera otra red de túneles interregionales a gran escala perteneciente a Hezbollah, que se extiende por todo el Líbano y está diseñada para permitir que el grupo mueva personal y armas.

El informe, titulado «Tierra de túneles», fue publicado por el centro que investiga los desafíos de seguridad que enfrenta Israel en su frente norte.

Según el informe, Hezbollah comenzó su proyecto de túneles después de la Segunda Guerra del Líbano en 2006 con la ayuda de los norcoreanos e iraníes y “es mucho más grande que el proyecto del ‘metro’ de Hamas en Gaza”.

La red conecta el área de Beirut, la sede central de Hezbollah, el área de Beqaa utilizada por el grupo como su base trasera operacional logística, con el sur del Líbano. Según el informe, permiten que “cientos de combatientes, totalmente equipados, pasen sigilosamente y rápidamente bajo tierra”.

Los túneles también son lo suficientemente grandes para que las motocicletas, vehículos todo terreno y otros vehículos pequeños se muevan a través de ellos para permitir que las tropas maniobren de un lugar a otro “con el propósito de reforzar las posiciones de defensa o para llevar a cabo un ataque en un lugar seguro, protegido y de manera invisible”.

La longitud acumulada de la red puede ser de cientos de kilómetros y en un área se extiende unos 45 kilómetros, conectando el área de Sidón con Beqaa.

Al igual que Hamás, los túneles contienen salas de mando y control subterráneas, depósitos de armas y suministros, clínicas de campaña y pozos designados específicos que se utilizan para disparar misiles de todo tipo (cohetes, misiles tierra-tierra, misiles antitanques y antiaéreos).

Los túneles también se utilizan para ataques de artillería y los ejes se abren durante un corto período de tiempo antes de cerrarse de inmediato. Estos ejes están ocultos y camuflados y no se pueden detectar por encima del suelo.
Los túneles del Líbano, que no cruzan la frontera con Israel, son los mismos que los túneles de Corea del Norte.

El informe indicó que la red de túneles de Hezbollah se construyó con la ayuda de una empresa norcoreana llamada «Korea Mining Development Trading Corporation», una empresa que se especializa en el desarrollo de infraestructura subterránea. La construcción real de los túneles fue realizada por la Fundación de Construcción Jihad de Hezbollah.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat