Itongadol/Agencia AJN.- El jefe de la CIA, William Burns, llegó a la región para visitar Egipto y Qatar mientras Estados Unidos hace todo lo posible para asegurar un acuerdo de liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego antes de que comience el mes sagrado musulmán del Ramadán a principios de la próxima semana.
No se espera que Burns visite Israel y los funcionarios israelíes dijeron que a pesar de los esfuerzos, no eran optimistas de que se pueda llegar a un acuerdo con Hamás porque el grupo terrorista no lo quiere.
“Sinwar y Haniyeh entienden que un acuerdo provocaría un alto el fuego y un flujo de ayuda humanitaria que mejoraría las condiciones en la Franja, algo que no quieren”, dijeron los funcionarios según Ynet.
“Creen que si no hay un acuerdo durante la festividad musulmana, la posición de Israel en el mundo sufrirá más. En lo que a nosotros respecta, el resto es sólo teatro”, afirmaron.
Los funcionarios estadounidenses también culparon a Hamás por el fracaso de las negociaciones. “Hamás rechazó el acuerdo y se niega a liberar a los rehenes viejos y enfermos”, dijeron los funcionarios y agregaron que la responsabilidad recae en el grupo terrorista.
El Wall Street Journal citó a funcionarios egipcios que dijeron que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, cree que tiene la ventaja debido a las divisiones políticas internas dentro de Israel y la creciente presión de la administración estadounidense sobre los israelíes para que hagan más para aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza.
Los egipcios dijeron al periódico que Sinwar espera condiciones más favorables a raíz de la creciente tensión entre Jerusalem y Washington y que podría lograr el fin de los combates y una retirada completa de las tropas de las FDI.
El informe citó fuentes israelíes y árabes que dijeron que Sinwar estaba “socavando deliberadamente las conversaciones con la esperanza de que el Ramadán galvanice el apoyo popular árabe a Hamás, lo que conduciría a una escalada de tensiones en Cisjordania y Jerusalem”.