Itongadol.- El enviado estadounidense del presidente Donald Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, fundamental en las negociaciones entre Israel y Hamás para alcanzar un alto el fuego, tiene un largo historial a nivel a nivel empresarial en Qatar.
Tras reunirse con Witkoff el 11 de enero, Netanyahu ordenó al director del Mossad, David Barnea, al director del Shin Bet, Ronen Bar, al Mayor General (reservista) Nitzan Alon, y a su Asesor de Política Exterior, Dr. Ophir Falk, que partieran hacia Doha para seguir avanzando en un acuerdo para liberar a los rehenes, tras meses de estancamiento.
En diálogo con el medio de comunicación hebreo Times of Israel, dos funcionarios árabes aseguraron que el enviado de Trump presionó al primer ministro del Estado judío para que aceptara los compromisos críticos necesarios para un acuerdo.
Los mismos funcionarios remarcaron que Witkoff logró más en un solo encuentro para influir en Netanyahu que lo que el presidente saliente Joe Biden había logrado en todo el año.
Antes de llegar a Israel, el enviado estadounidense pasó una semana en Qatar como parte de las negociaciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre los rehenes antes de la toma de posesión de Trump.
Witkoff comenzó su carrera como abogado inmobiliario antes de convertirse en un multimillonario inversor y promotor del sector. En noviembre de 2024, The Wall Street Journal lo describió, citando a sus colegas del mundo inmobiliario, como ‘‘inteligente, agradable y un negociador de talento con un toque común’’.
En agosto de 2023, el fondo soberano Qatar Investment Authority compró a Witkoff el Park Lane Hotel de Manhattan, de 610 habitaciones, por unos 623 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente 1,02 millones de dólares por habitación, según los registros públicos.
Previamente, en 2013, el ahora enviado para Medio Oriente adquirió el Park Lane Hotel por aproximadamente 660 millones de dólares. Según CoStar, el historial de transacciones de la propiedad muestra que varias empresas extranjeras tuvieron participaciones en el hotel de Manhattan a lo largo de los años.
Asimismo, en 2016, Al Waseet International FZ, con sede en Emiratos Árabes Unidos (UAE), vendió una participación del 41% del hotel a Greenland Group, con sede en Shanghái, por una cantidad desconocida.
Dos años después, en diciembre de 2018, Jynwel Capital Limited, con sede en Hong Kong, vendió una participación parcial en la propiedad por 140 millones de dólares al fondo soberano de los UAE, Mubadala Development Company.
La reciente venta del Park Lane Hotel por parte de Witkoff a Qatar Investment Authority refleja un descuento aproximado del 17,5% en comparación con su precio de compra en 2013, sin tener en cuenta la inflación.
En mayo de 2023, Witkoff participó en un panel en el Foro Económico de Qatar en Doha, en el que debatió sobre el futuro de las ciudades junto al presidente de la Autoridad Reguladora Inmobiliaria de Qatar, Khalid Ahmed Al-Obaidli.
Durante su intervención, Witkoff se mostró optimista sobre las oportunidades de inversión en el país, citando lo que describió como un ‘‘gobierno sólido’’ con un ‘‘fuerte pacto entre el gobierno y las empresas privadas’’ en el reino del Golfo.
En consecuencia, el Jewish Insider advirtió en noviembre que los anteriores tratos financieros de Witkoff con Qatar plantearon algunas preocupaciones sobre posibles conflictos de intereses en las negociaciones entre Israel y Hamás, que contaron desde un principio con la mediación de Egipto, Estados Unidos y Qatar, siempre como anfitrión de estas conversaciones.
Sin embargo, al anunciar su nombramiento, Trump afirmó que Witkoff, a quien conoce desde hace décadas, ‘‘será una voz implacable por la paz y hará que todos nos sintamos orgullosos’’.
En su artículo, el Jewish Insider citó al director de defensa del Foro de Medio Oriente, Ben Baird, quien expresó: ‘‘Uno no puede evitar preguntarse si no hay algo de geopolítica en juego aquí. No es seguro que personas como Witkoff vayan a promulgar políticas’’.
‘‘No siempre van a beneficiar a Qatar, y especialmente cuando hay intereses contrapuestos de por medio, sigo pensando que harán lo que sea mejor para los intereses estadounidenses’’, añadió Baird.
Con respecto a los intereses de Jerusalem, las noticias no son buenas: Netanyahu aprobó un acuerdo con un absurdo número de terroristas con las manos manchadas de sangre que están siendo liberados, así como su aceptación de una lista parcial de rehenes que serán liberados junto con la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) de grandes zonas de la Franja de Gaza.
En su momento, Trump aseguró que habría ‘‘un infierno que pagar’’ en el enclave costero palestino, pero no se refería a que Hamás haría el pago.
Fuente: Jewish Press