Itongadol.- Con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en alerta máxima ante una posible respuesta iraní al asesinato del principal comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán en Siria, junto a otros cinco oficiales del IRGC, las IDF afirmaron que hasta ahora no hay ningún cambio en las instrucciones para los civiles.
Las instrucciones emitidas por el Mando del Frente Interior durante la guerra permanecen sin cambios, y las IDF remarcaron que notificarán al público si se produce alguno.
El portavoz del ejército, el Contralmirante Daniel Hagari, explicó en un post en X (antes Twitter) que los civiles israelíes no necesitan «comprar generadores, almacenar alimentos y retirar dinero de los cajeros automáticos».
«Las instrucciones del Mando del Frente Interior no cambiaron. Como hicimos hasta hoy, informaremos inmediatamente de cualquier cambio, de manera oficial y ordenada», agregó Hagari.
En medio del aumento de la alerta, las IDF convocaron a los reservistas para reforzar su dispositivo de defensa aérea.
Entre los posibles escenarios para los que las IDF se están preparando se incluyen ataques con misiles y aviones no tripulados por parte de grupos respaldados por Irán en Líbano, Siria, Irak y Yemen -todos los cuales se llevaron a cabo en medio de la actual guerra de Gaza- y ataques con misiles balísticos directamente desde la República Islámica, una situación a la que el Estado judío aún no se enfrentó.
Frente a esta situación, las IDF decidieron suspender las vacaciones en casa de todas las tropas de combate durante el fin de semana, ya que se considera que el viernes es un día delicado en medio del Ramadán.