Itongadol/Agencia AJN.- Equipos de rescate en Egipto liberaron en la mañana de este lunes la embarcación Ever Given que estuvo atascada en el Canal de Suez durante seis días y causó daños económicos por valor de decenas de miles de millones de dólares.
Los equipos de rescate, que trabajaron sin pausa, llevaron a cabo operaciones de excavación y remolque, en las que se evacuaron unos 27 mil metros cúbicos de arena hasta que el barco con unos 18 mil contenedores pudo volver a flote en el agua.
También se informó esta mañana que el motor del barco funciona correctamente y que se están realizando los preparativos para su remolque desde el Canal de Suez hasta mar abierto.
Aún no está claro cuándo se reanudará el tráfico en el canal y cuánto tardarán los cientos de barcos que transportan, entre otras cosas, barriles de petróleo y animales en volver a su actividad y llegar a destino.
El Ever Given encalló la semana pasada cuando atravesaba el canal debido a las condiciones climáticas que incluyeron tormentas de arena y fuertes vientos.
Aun así, se examina la posibilidad de que un mal funcionamiento técnico y un error humano hicieran que el barco se atascara y bloqueara el canal. Egipto está investigando las circunstancias del incidente.
Antes de quedarse atascado en el canal, el Ever Given, que tiene unos 400 metros de largo y pesa 224 mil toneladas, se dirigía de China a los Países Bajos con una tripulación compuesta por 25 integrantes.
El barco pertenece a la empresa taiwanesa Evergreen.