Itongadol.- La mayoría de los países de Medio Oriente están observando incrementos diarios preocupantes en los casos del nuevo coronavirus, pero la región aún tiene la oportunidad de contener su propagación, indicó este martes un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un grupo de mujeres palestinas abandonan hospital tras haber recibido el alta. Foto: Agencia Wafa.
La OMS confirmó más de 77 mil casos y casi cuatro mil muertes en la región del Mediterráneo Oriental, que incluye a Pakistán, Afganistán, Somalia y Djibouti, así como a los estados del Medio Oriente, pero no a Turquía.
Alrededor del 78 por ciento de esos casos están en Irán, y todos los demás países tienen menos de cuatro mil casos y la mayoría menos de mil, dijo Richard Brennan, director regional de emergencias de la OMS.

Equipo médico desinfecta como medida de precaución en medio de las preocupaciones sobre el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la estación subterránea de metro Al Shohadaa Martyrs en El Cairo, Egipto. Foto: Reuters.
Muchos países de la región sufren los efectos de los conflictos y crisis políticas, lo que genera preocupación por su capacidad para hacer frente al nuevo coronavirus, además de ser un agravante a la situación existente.
Las agencias internacionales expresaron especial preocupación por los millones de refugiados y desplazados internos, y advirtieron que el cierre de las fronteras puede dificultar la entrega de asistencia.