Itongadol.- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, pidió este miércoles la formación de una comisión estatal de investigación dedicada a la masacre del 7 de octubre, en la que unos 3.000 palestinos irrumpieron en el país por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresiones sexuales.
«Debe examinarnos a todos: a los responsables de la toma de decisiones y a los profesionales, al gobierno, al ejército y a los servicios de seguridad, a este gobierno y a los gobiernos de la última década que condujeron a los sucesos del 7 de octubre», expresó el ministro de Defensa.
Desafiando a Netanyahu, Gallant afirmó que esta comisión «tiene que examinarme a mí, el ministro de Defensa, tiene que examinar al primer ministro, al jefe del Estado Mayor y al jefe del Shin bet, al ejército y a todos los organismos nacionales subordinados al gobierno».
Durante su discurso en la ceremonia de graduación de cadetes de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el ministro hizo hincapié en que «la comisión de investigación debe examinar los fallos de inteligencia y operativos de los sucesos del 7 de octubre, ocuparse del proceso de gestión de la guerra y ahondar en la construcción de las fuerzas de Hamás durante la última década».
»Empezando por la formulación del plan de Hamás para invadir las comunidades del sur y hasta los errores cometidos en la evaluación de las capacidades del enemigo y en la advertencia de sus intenciones, que culminaron el 7 de octubre», concluyó Gallant.
También este miércoles y en el mismo evento, el primer ministro israelí aseguró que continuarán la guerra ‘‘hasta la victoria, aunque lleve tiempo’’.
Netanyahu enumeró los objetivos de la guerra como «la eliminación del dominio de Hamás en la Franja de Gaza, el regreso a casa de todos nuestros rehenes, frustrar cualquier amenaza futura a Israel desde Gaza» y el regreso de los ciudadanos israelíes desplazados de sus hogares en el sur y el norte.