Inicio MEDIO ORIENTE Cancilleres de Irán y Qatar se reúnen en medio de las tensiones con EE.UU.

Cancilleres de Irán y Qatar se reúnen en medio de las tensiones con EE.UU.

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán se reunió con su homólogo visitante de Qatar, aliado de Estados Unidos, el jueves, informaron los medios estatales, ya que Teherán y Washington parecen estar en un punto muerto sobre el destino de las conversaciones para revivir un acuerdo nuclear de 2015.

Irán advirtió el miércoles a los Estados occidentales que no lo reprendan en la Agencia Internacional de Energía Atómica después de que los últimos informes del organismo de control atómico de la ONU criticaran al país, mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que se estaba acabando el tiempo para reactivar el acuerdo con las potencias mundiales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, estuvo en Teherán días después de que Blinken visitara el Estado del Golfo Árabe, que tiene buenos vínculos con Irán.

En sus conversaciones con Al-Thani, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, pidió impulsar los lazos comerciales y reiteró el apoyo de Teherán a un gobierno afgano que incluya a todas las facciones, informaron los medios estatales iraníes, sin referirse a ninguna conversación sobre las negociaciones nucleares.

Las conversaciones indirectas entre la administración del presidente estadounidense Joe Biden e Irán sobre cómo ambos países podrían volver a cumplir con el acuerdo no se han reanudado desde que el presidente Ebrahim Raisi, un intransigente antioccidental, asumió el cargo el 5 de agosto.

Qatar se ha convertido en el principal mediador entre los talibanes, que llegaron a Kabul el 15 de agosto, y los países occidentales tras la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán.

«No voy a poner una fecha, pero nos estamos acercando al punto en el que un regreso estricto al cumplimiento del JCPOA no reproduce los beneficios que logró ese acuerdo», dijo a la prensa el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enviando una advertencia a la República Islámica tras un informe del OIEA.

El organismo de control nuclear dijo que había sido «seriamente socavado» después de que las autoridades locales prohibieran varias inspecciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que la sugerencia de Irán de que las conversaciones se pausarían durante dos o tres meses era «demasiado larga».

Maas dijo que había ejercido presión sobre Terhan para que volviera a las negociaciones.

El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi, presuntamente uno de los principales defensores de una serie de represiones mortales a fines de la década de 1980, se convirtió en presidente de Irán a principios de agosto, tomando las riendas de Hassan Rouhani, a quien se le atribuyó la negociación del fin de Irán del acuerdo nuclear de 2005. El acuerdo puso fin a la mayoría de las sanciones impuestas por la ONU y Estados Unidos y liberó miles de millones de dólares en poder de Estados Unidos.

En represalia por la retirada de Trump del acuerdo en mayo de 2018 y la reimposición de sanciones, Irán abandonó sus promesas, acelerando los esfuerzos por lograr un arsenal nuclear.

El 2 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que las conversaciones destinadas a revivir el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales probablemente no se reanudarían hasta dentro de dos o tres meses.

Las negociaciones se aplazaron el 20 de junio, dos días después de que Raisi ganara la carrera presidencial, sin una fecha prevista para la reanudación del diálogo.

Las conversaciones en Viena involucran a Irán y las otras cinco partes restantes del acuerdo: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia. Estados Unidos también ha participado en las conversaciones evitando el contacto directo con Irán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat