El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este lunes con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y remarcó el compromiso del presidente Biden y de otros líderes mundiales de ‘‘respaldar’’ la propuesta israelí de liberación de rehenes y alto el fuego.
La propuesta, presentada a finales de mayo por el presidente estadounidense, está a la espera de una respuesta de Hamás, el grupo terrorista que gobierna el enclave costero palestino.
Blinken también insistió en la convicción de la administración Biden de que la propuesta de alto el fuego ‘‘desbloquearía la posibilidad de calma a lo largo de la frontera norte de Israel y una mayor integración con los países de la región’’.
Además, durante el encuentro llevado a cabo en Jerusalem, el Secretario subrayó al premier israelí »la importancia de evitar que el conflicto se extienda’’, según informó el Departamento de Estado.
En la misma línea, Blinken ‘‘puso al día’’ a Netanyahu sobre ‘‘los esfuerzos diplomáticos en curso para planificar el período posterior al conflicto’’.
Washington imploró repetidamente al primer ministro del Estado judío para que avance él mismo con los planes para la Gaza de la posguerra, advirtiendo que si no lo hace se asegurará de que Israel quede estancado luchando en la Franja indefinidamente.
El Secretario de Estado concluyó haciendo hincapié en ‘‘el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, entre otras cosas garantizando que el 7 de octubre no pueda repetirse jamás’’.