Itongadol.- Según fuentes no identificadas, el progreso se logró después de que Israel, al parecer, hiciera «una concesión» con respecto a los prisioneros palestinos que cumplen cadena perpetua en las cárceles israelíes.
Se realizaron «progresos significativos» para alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás, según dijeron el miércoles fuentes palestinas a la agencia de noticias Quds News Network. Estos avances llegan luego de que el grupo terrorista que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007, entregara a los mediadores -se cree que son los egipcios- una hoja de ruta con sus solicitudes.
Según las fuentes no identificadas, el progreso se logró después de que Israel, al parecer, hiciera «una concesión» con respecto a los prisioneros que fueron arrestados nuevamente, luego de haber sido entregados en el acuerdo Gilad Shalit (acuerdo que consistió en la excarcelación de 1027 presos palestinos a cambio del soldado israelí).
Sin embargo, mientras Egipto sigue esforzándose por llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás, la organización Yihad Islámica Palestina (PIJ) pidió a su pueblo el secuestro de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para obligar a Israel a liberar prisioneros.
Khader Habib, un alto funcionario de la PIJ en la Franja de Gaza, dijo que los grupos de «resistencia» palestinos deben secuestrar a soldados de las FDI para intercambiarlos por prisioneros palestinos en futuros intercambios.
Habib dijo que la PIJ y otros grupos armados palestinos han respaldado los secuestros como «medio principal para liberar a los heroicos prisioneros de las cárceles de la ocupación israelí.»
Al comentar el anuncio de las Brigadas Izzadin al-Qassam de Hamás de que los seis presos que se fugaron recientemente de la prisión de Gilboa se incluirían en el próximo acuerdo de intercambio de presos con Israel, Habib acogió con satisfacción la medida.
Los seis presos fueron recapturados por las fuerzas de seguridad israelíes. Cinco de ellos son miembros del PIJ, mientras que el sexto, Zakaria Zubeidi, es miembro de la facción gobernante de Fatah, encabezada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
«La cuestión de los presos debe seguir siendo una de las principales prioridades de los palestinos», dijo Habib. «Se trata de una cuestión nacional, y todo el mundo debe hacer todos los esfuerzos posibles por todos los medios para liberarlos».
Ashraf Abu al-Hol, director del periódico egipcio Al-Ahram, declaró a la red de medios de comunicación palestina Raya que no es posible confirmar ni negar los avances en las negociaciones de intercambio de prisioneros. «Pero se puede decir que la seriedad de las negociaciones es mayor que antes», dijo.
Abu al-Hol afirmó que Egipto estaba presionando a Israel para que llegara a un acuerdo sobre prisioneros con Hamás, y agregó que el gobierno israelí estaba «indeciso y temeroso» de hacer cualquier concesión por miedo a ser criticado por la oposición.
Fuente: Jerusalem Post.