Inicio MEDIO ORIENTE Alemania ratificó que la opción de dos estados es ‘única solución’ para el conflicto israelí-palestino

Alemania ratificó que la opción de dos estados es ‘única solución’ para el conflicto israelí-palestino

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania reafirmó hoy el apoyo de Berlín a una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino, luego de que Estados Unidos anunciara que lanzará la parte económica de su plan de paz a finales de este mes.

«Aún estamos de acuerdo en que llegar a una solución de dos estados a través de negociaciones es la única solución», dijo Heiko Maas durante una conferencia de prensa en Ammán con su homólogo jordano.

El equipo del presidente Donald Trump a cargo del plan ha dicho que la cumbre inicial abordará los problemas económicos relacionados con el conflicto, centrándose específicamente en cómo la inversión extranjera puede mejorar la situación económica del pueblo palestino.

El itinerario de la conferencia, que no se ha publicado en detalle, ya ha sido muy criticado por no abordar las preocupaciones políticas, que los detractores consideran como las principales barreras para la paz.

«Nosotros y Alemania estamos de acuerdo en que la solución de dos estados es la única forma de poner fin al conflicto», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

Mass y Safadi se reunieron un día después de que The New York Times citó al embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, diciendo que Israel tenía el «derecho» de anexar al menos partes de Cisjordania.

Los palestinos han congelado las relaciones diplomáticas con Washington desde que Trump anunció que la embajada de Estados Unidos se mudaría de Tel Aviv a Jerusalem, reconociendo efectivamente a la ciudad en disputa como la capital indivisa de Israel.

Los funcionarios palestinos han criticado continuamente todos los esfuerzos de los Estados Unidos para mediar, citando el reconocimiento más reciente de los Estados Unidos a la soberanía de Israel en los Altos del Golán como una prueba más de que la administración de Trump es irremisiblemente irrestimible.

El yerno de Trump y asesor principal, Jared Kushner, quien encabeza la construcción del plan de paz, insinuó que no respaldará los llamamientos internacionales para la creación de un estado palestino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat