Inicio MEDIO ORIENTE Agente de Hezbollah muerto en el sur de Siria era parte de un grupo clandestino en el Golán

Agente de Hezbollah muerto en el sur de Siria era parte de un grupo clandestino en el Golán

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El comandante de Hezbollah asesinado en Siria formaba parte del grupo clandestino «Archivo del Golán», que tiene como objetivo establecer y afianzar una fuerza encubierta en las Alturas del Golán sirio para actuar contra Israel cuando se le da la orden.

Mashour Zidan, residente de la aldea drusa de Hader en los Altos del Golán de Siria, fue asesinado el lunes después de que un IED instalado en su automóvil explotara mientras conducía cerca de la ciudad de Sasa en el sur de Siria.

Si bien la agencia de noticias oficial de Siria, SANA, culpó de su muerte a un IED, los informes de la oposición siria afirmaron que fue asesinado en un ataque aéreo por un vehículo aéreo no tripulado israelí.

Israel, que no hizo comentarios sobre informes extranjeros, ha permanecido en silencio sobre su muerte. Hezbollah también ha permanecido callado y no ha culpado a Israel por su muerte.

Según el sitio de noticias libanés al-Modon, se creía que Zidan había muerto combatiendo en la Ghouta oriental de Siria después de que «desapareció misteriosamente cuatro meses antes». Pero, según el informe, Zidan había sido convocado al Líbano antes de regresar a Siria con una nueva identidad.

Su «misteriosa» desaparición se produjo en la época en que Israel anunció que descubrió la red del Archivo del Golán de Hezbollah.

Según publicó el diario Haaretz, Zidan fue responsable de reclutar voluntarios de las aldeas cercanas a la frontera con Israel para reunir información sobre los movimientos de las Fuerzas de Defensa de Israel y ocultar dispositivos explosivos, armas ligeras, ametralladoras y misiles antitanques en sus hogares.

El Archivo del Golán tiene su sede en Damasco y Beirut, y hay decenas de agentes que operan en las ciudades sirias de Hadar, Quinetra y Erneh que recopilan información sobre Israel y el movimiento militar en los Altos del Golán israelí.

Según las FDI, los militantes de Hezbollah involucrados en la red clandestina se centran en familiarizarse con los Altos del Golán sirios y en reunir información sobre Israel y la zona fronteriza. También están trabajando para establecer capacidades de recopilación de inteligencia contra Israel, operando desde puestos de observación civil y posiciones militares del régimen cerca de la frontera.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo a mediados de julio que el grupo había disminuido el número de combatientes que apoyaban al régimen de Bashar Assad en Siria, y había redistribuido las tropas al sur del Líbano y también a los Altos del Golán sirios.

Dos días antes de que Zidan fuera asesinado, el Daily Beast publicó un informe con varios comandantes de Hezbollah diciendo que la mayor parte del despliegue había tenido lugar en el lado libanés de la frontera.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat