Inicio MEDIO ORIENTE Israel acusa a Irán de utilizar rutas civiles para el contrabando de armas a Hezbollah

Israel acusa a Irán de utilizar rutas civiles para el contrabando de armas a Hezbollah

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, reveló esta noche en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU información de inteligencia sobre la participación de Irán en el fortalecimiento de Hezbollah en el Líbano.

Danon afirmó que agentes de Irán y Siria contrabandean armas y equipamiento al Líbano destinados a la organización chiita, en violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. También participó en la sesión del organismo el enviado estadounidense a Medio Oriente, Jason Greenblatt.

Danon señaló que en lo que va del año Israel ha detectado que Irán transfiere componentes para hacer avanzar el proyecto de misiles de Hezbollah. El embajador apuntó directamente a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y la responsabilizó de haber “transferido elementos y equipamiento de doble uso a Hezbollah, que ayudan a reforzar a esta organización en su actividad terrorista contra Israel. Todo ello, a través del puerto marítimo de Beirut, que se ha convertido en el puerto base de Hezbollah».

Mediante expresión “elementos de doble uso”, Danon hizo referencia a componentes o equipamiento que pueden utilizarse en el área civil y con fines inofensivos, pero también sirven para la producción de armas y misiles y otros usos relacionados con el terrorismo.

Danon afirmó que Irán y Hezbollah fueron ayudados por agentes sirios que compraron el equipamiento a compañías civiles extranjeras y lo transfirieron al Líbano. Según él, estos agentes engañaron a las empresas y mintieron respecto de los objetivos reales de la compra: las plantas de producción de misiles de Hezbollah.

Durante el discurso, el embajador presentó un mapa que indica las rutas de transferencia de armas utilizadas por la organización chií desde el aeropuerto de Damasco hasta el de Beirut, los cruces fronterizos oficiales entre Siria y el Líbano, como el cruce de Al-Masnaa y el puerto marítimo de Beirut.

Tras las declaraciones de Danon, las autoridades libanesas acusaron a Israel de amenazar su infraestructura civil. La embajadora de Líbano en Naciones Unidas dijo que sus compatriotas ven tales acusaciones como «una amenaza directa a su seguridad e infraestructura».

«Si Israel los utiliza para preparar el terreno para un ataque a los puertos civiles y aeropuertos e infraestructura del Líbano como lo hizo en 2006, este Consejo de Seguridad no puede permanecer en silencio», advirtió la embajadora.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat