AJN/Itongadol.- Los talibanes amenazaron el domingo con conquistar Irán a medida que aumentan las tensiones por las disputas por el agua entre Afganistán e Irán, dejando al menos tres muertos.
En un video publicado por los talibanes, un alto comandante de la organización terrorista que dirige Afganistán advirtió que los talibanes lucharán contra la Guardia Revolucionaria de la República Islámica «con más pasión» que contra las fuerzas estadounidenses. Agregó que los talibanes “conquistarán Irán pronto» si los líderes talibanes dan luz verde.
Otro video publicado por la organización terrorista burlándose del presidente iraní Ebrahim Raisi se volvió viral en redes sociales. En el video, un miembro del Talibán llena un bidón amarillo con agua y le dice sarcásticamente a Raisi: «Señor Raisi, tome este barril de agua y no ataque, estamos aterrorizados».
Los medios iraníes no han explicado de qué se tratan los enfrentamientos, afirmando solo en un reportaje que tuvieron que ver con el narcotráfico. Irán también afirma que los talibanes dispararon primero contra los oficiales de la IRGC en la frontera. Los talibanes, sin embargo, afirman lo contrario.
Otros medios informan que los enfrentamientos ocurrieron por una disputa por el agua, un informe que explicaría el video de los talibanes.
Este mes, Raisi les advirtió a los talibanes que no violen los derechos de Irán sobre el río Helmand, que comparten los dos países.
“Les advierto a los gobernantes de Afganistán que le den inmediatamente a la gente sus derechos al agua”, dijo. “Tomen mis palabras en serio ahora o no se quejen más tarde”.
Las tensiones en torno al río han aumentado constantemente en los últimos dos años desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán tras la retirada de las fuerzas estadounidenses.
Se firmó un tratado entre los dos países en 1973 que involucraba un acuerdo por el cual Afganistán tiene que darle a Irán una cierta cantidad de agua del río que fluye desde Afganistán.
Los informes afirman, sin embargo, que Afganistán ha estado violando el tratado, con The National informando que Irán solo ha estado recibiendo el cuatro por ciento del agua adeudada. La falta de agua es particularmente importante para Irán, ya que se enfrenta a una larga sequía, un problema al que también se enfrenta Afganistán.