Inicio MEDIO ORIENTE Acuerdo Israel-Bahrein. Las primeras reacciones del sorpresivo anuncio de normalización

Acuerdo Israel-Bahrein. Las primeras reacciones del sorpresivo anuncio de normalización

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- En un modo similar al que tuvo el anuncio de los Acuerdos de Abraham entre los Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, el presidente norteamericano Donald Trump anunció a través de Twitter la normalización y el acuerdo de paz entre el Reino de Bahrein y el Estado judío. Si bien en las últimas horas desde Washington aseguraban que un anuncio de ese calibre estaba cerca, el mensaje causó revuelo en las redes sociales y en el mundo diplomático recibiendo con beneplácito la noticia.

Al igual que en el caso emiratí, el Presidente Trump se llevó la primicia informando el acuerdo en su cuenta de Twitter. «¡Otro avance HISTÓRICO hoy! Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el Reino de Bahrein firmarán un acuerdo de paz – el segundo país árabe en hacer la paz con Israel en 30 días!,» twitteó el mandatario estadounidense.

Al rato, la cuenta oficial de la Casa Blanca compartió un video en el que Trump protagonizaba una llamada entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el rey Hamad al-Khalifa de Bahrein. Netanyahu, quien no se expidió tras el anuncio debido a que en Israel ya había comenzado el shabat, dejó un mensaje pre-grabado en el que celebraba el acuerdo y reiteraba su lema de «paz a cambio de paz».

«Nos ha llevado 26 años llegar del segundo acuerdo con un país árabe (Jordania) al tercero (Emiratos), y nos llevó 29 días llegar del tercero al cuarto acuerdo de paz», manifestó el primer ministro israelí, en referencia a los dos logros seguidos en menos de un mes.

La cuenta de Israel en árabe compartió un mensaje de Netanyahu agradeciendo a Bahrein y a los Emiratos Árabes Unidos por los logros alcanzados. «El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su agradecimiento a Su Majestad el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa por unirse al Departamento de Paz y a Su Alteza el Príncipe Heredero de los Emiratos Mohammed bin Zayed por su trabajo con Estados Unidos e Israel para expandir el círculo de la paz», expresó el twit en árabe.

La noticia también fue bien recibida desde los Emiratos, que ya no están solos en el camino hacia la paz y normalización con Israel que tendrá su rúbrica el próximo martes. La cuenta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como su vocera, Hend Al Otaiba, quien felicitó a los países por la normalización diciendo que «contribuirá enormemente a la estabilidad y prosperidad de la región».

Hassan Sajwani, el empresario emiratí que desde el anuncio del acuerdo ha compartido infinidad de mensajes de afecto hacia Israel y los Estados Unidos, también se alegró por la noticia. «Pronto rezaremos en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalem con nuestros hermanos bahreiníes», escribió.

Las autoridades de Bahrein, además de emitir una declaración conjunta en la que se hizo público el acuerdo, compartió un mensaje informando del llamado entre Trump y el rey Isa Al Khalifa.

Seguramente en los próximos días seguirán llegando los mensajes, sobre todo a partir de la noche del sábado en la que Israel terminará el shabat y podrá volcar en las redes sociales lo que serán manifestaciones de alegría y satisfacción por lograr el reconocimiento de otro estado árabe, en otro paso más hacia la tan deseada paz en Medio Oriente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat