Inicio LATINOAMERICA La Comunidad Palestina en Chile apoya la decisión de Boric

La Comunidad Palestina en Chile apoya la decisión de Boric

Por M S
0 Comentario

Itongadol.-  »Agradecemos la convicción del presidente, en un gesto que esperamos sirva de ejemplo para el mundo, que cuando se trata de violaciones a los Derechos Humanos y sobre todo el asesinato de menores de edad no se puede actuar con normalidad», señaló hoy la Comunidad Palestina de Chile en un comunicado.

Desde el Ejecutivo chileno expresaron que no se suspendió el encuentro con Artzyeli, el nuevo embajador de Israel en Chile, “sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”

También en el día de hoy la Cancillería de Israel publicó una condena contra Chile por la decisión del presidente Boric de no recibir las cartas credenciales del embajador entrante Artzyeli.

«Israel ve en graves términos el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile. Esto perjudica gravemente las relaciones entre ambos países. El embajador de Chile en nuestro país fue convocado por el director general de esta oficina para el próximo domingo para consulta y allí se le comuincará la respuesta de Israel», indicó un comunicado de la cancillería israelí.

El embajador israelí ya se encontraba en el Palacio de la Moneda cuando el presidente Boric declinó recibirlo, lo que derivó en una tensión diplomática entre ambos países.

Imagen

 

Se calcula que hay más de 500 mil migrantes palestinos en Chile, siendo la comunidad palestina más grande del mundo fuera de Medio Oriente.

Una tensión que se renueva entre ambos países: 

En 2019, la CJC le envió a Boric un regalo de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío) junto con una nota en la que expresaba el deseo de una «sociedad más inclusiva, respetuosa y solidaria».

«Agradezco el gesto, pero podrían empezar por pedir a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado», escribió Boric tras publicar una foto del regalo en Twitter.

En una entrevista con la Agencia AJN en diciembre del año pasado, el presidente de la CJC, Gerardo Gorodischer, se refirió a las opiniones de Boric manifestadas en el pasado con una visión crítica hacia el Estado de Israel y destacó: “La CJC no está asustada, pero sí está preocupada respecto de cuál puede ser el futuro de la relación de Chile con Israel”.

Además, también en diálogo con AJN,  la comisionada especial del Departamento de Estado norteamericano para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, Déborah Lipstadt, afirmó que leyó mucho sobre la situación actual de Chile y entiende que “la CJC se siente muy presionada”.

Cuando Boric ganó las elecciones y a pesar de sus declaraciones previas, la ex embajadora de Israel en Chile, saludó al presidente electo.

 

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat