Inicio LATINOAMERICA Israel y Guatemala: una relación que se afianza y crece con progresos en su agenda bilateral

Israel y Guatemala: una relación que se afianza y crece con progresos en su agenda bilateral

Por Iton Gadol
0 Comentario

Agencia AJN.- La buena relación entre Israel y Guatemala suma cada día un nuevo capítulo. El embajador guatemalteco en Israel, Mario Bucaro, visitó hace diez días al director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yuval Rotem, y mantuvieron un encuentro que trató sobre el fortalecimiento de las áreas de cooperación entre ambas naciones.

“Pudimos establecer y definir las agendas de trabajo de los próximos meses que tenemos por delante”, aseguró Bucaro en exclusiva para la Agencia AJN. Guatemala fue el segundo país en trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem, apenas unos días después de Estados Unidos.

El 14 de enero del año entrante comenzará en Guatemala un nuevo gobierno, encabezado por Alejandro Giammattei, quien salió victorioso de las elecciones de agosto con el partido Vamos. “Tratamos temas relacionados con los acuerdos de cooperación que tenemos programados para el próximo año con el nuevo gobierno”, explicó Bucaro.

Además, el emisario guatemalteco aseguró que parte de la reunión fue delinear cuestiones respecto al Acuerdo de Libre Comercio que se busca instaurar entre los dos países desde agosto.

Esta semana, Giammattei visitó el Estado hebreo y fue recibido con grandes honores por la ONG israelí Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

Giammattei realizó la plantación de un árbol en el Parque de KKL en el Valle de Hula, junto al presidente Mundial del KKL, Daniel Atar; el vicepresidente Mundial, Hernán Felman; y el director del Departamento de América Latina del KKL, Ariel Goldgewicht.

El pasado lunes, el KKL llevó a Giammattei en un viaje en helicóptero con el objetivo de dar a conocer la realidad geopolítica, social y agrícola de la tierra de Israel. Esta visita culminó con la plantación de un árbol en el Parque de KKL en el Valle de Hula, visitando el nuevo centro recientemente inaugurado al lado del lago.

«Guatemala honra y respeta lo que el Pueblo Judío ha hecho aquí, y nuestra amistad es duradera», pronunció Giammattei durante un breve discurso.

El martes por la noche, el presidente electo de Guatemala concluyó su visita al país con un evento presidencial organizado por el KKL en el Museo de los Amigos de Sión en Jerusalem.

Durante su viaje a Israel, Giammattei incluyó en su agenda diferentes encuentros con miembros del sector tecnológico y de energía con el fin de consolidar los lazos de cooperación bilaterales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat