Inicio LATINOAMERICA Israel le pedirá a Alberto Fernández “llegar a los responsables de los atentados y del asesinato de Nisman”

Israel le pedirá a Alberto Fernández “llegar a los responsables de los atentados y del asesinato de Nisman”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Fuentes de la Cancillería israelí hicieron trascender hoy a la Agencia AJN que durante el encuentro que se realizará mañana entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente argentino, Alberto Fernández, “se va a hablar del deseo de Israel de que se llegue a los responsables tanto de los atentados a la AMIA y a la embajada, como también del asesinato de Nisman”.

“Se va a hablar de la amistad entre Israel y Argentina, los lazos económicos”, pero también “de los atentados a la embajada y a la AMIA, y la investigación”, aseguró una fuente de la Cancillería israelí.

Hasta el momento, ambos países habían expresado gran optimismo por la visita de Fernández, que llegó a Israel para participar en el Foro Mundial del Holocausto. Sin embargo, el esclarecimiento de los atentados y la muerte del fiscal de la causa AMIA siempre fueron reclamos que el Estado hebreo mantuvo vigentes.

Poco antes de que Fernández asumiera su cargo, se suscitó una tensión entre ambos gobiernos por la posibilidad de que Hezbollah fuera retirado de la lista que lo denominaba como organización terrorista. Las aguas se calmaron cuando el canciller argentino, Felipe Solá, confirmó que no estaba previsto hacer ninguna modificación al respecto.

Por su parte, el diputado argentino Eduardo Valdés aseguró hoy a la Agencia AJN que el Presidente se mostró «muy emocionado» de estar en Israel: «Alberto Fernández está mostrando que en la Argentina se puede ser solidario con Evo Morales, puede tener relaciones con México como las está teniendo y no privarse de estar en esta conmemoración en el Estado de Israel. Esas son las relaciones exteriores que Alberto Fernández retoma del peronismo».

El diputado señaló que con este viaje el gobierno quiere “romper todos los mitos”. “Israel quizás estaba prejuicioso y no mandó representación a la asunción de Alberto Fernández, sin embargo a nosotros nos invitaron a esta conmemoración y aquí estamos”, afirmó.

El encuentro entre Netanyahu y Fernández tendrá lugar en la residencia del primer ministro en Jerusalem mañana a las 11.00 (hora israelí, 6.00 hora argentina).

Fernández rindió hoy homenaje a las víctimas del Holocausto y depositó una ofrenda floral en la Plaza del Gueto de Varsovia, en Yad Vashem.

Durante la ceremonia, el presidente argentino se saludó con sus homólogos de Israel, Reuven Rivlin; de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin.

Luego de participar en las actividades del Foro Internacional en Conmemoración del Holocausto, Fernández recibirá hoy en su hotel a la agrupación Memoria, que integran amigos y familiares de desaparecidos durante la última dictadura argentina, que viven en Israel.

Ayer, el jefe de Estado argentino participó en una cena ofrecida por Rivlin para los más de 40 líderes mundiales que participaron en los actos conmemorativos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat