Inicio LATINOAMERICA Entrevista. Embajador Reda Mansour: “Las relaciones entre Israel y Panama son históricas”

Entrevista. Embajador Reda Mansour: “Las relaciones entre Israel y Panama son históricas”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, definió como “históricas” las relaciones entre ambos países al tiempo que expresó su satisfacción por la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio, que según explicó apunta a “fortalecer la balanza comercial”.

“Considero que Panamá valora y aprecia las relaciones que hemos mantenido. Un ejemplo de ello, son los proyectos en materia agrícola, de capacitación, salud, entre otros que compartimos con esa visión de lograr lo mejor para ambos pueblos”, expresó el diplomático en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista a Reda Mansour:

-AJN: ¿Cómo describe las relaciones entre Israel y Panamá?
-RM:
 Las relaciones entre ambos países son relaciones históricas ya que Panamá tuvo un rol importante en los procesos que condujeron a la creación del Estado de Israel. La participación de Eduardo Morgan Álvarez fue trascendental como Representante de Panamá ante la Comisión de Palestina, cuyo objetivo era hacer validar la resolución de la ONU. Además, tuvo una intervención personal en la facilitación de la salida de refugiados judíos detenidos en Chipre. Panamá e Israel tienen excelentes relaciones basadas en el respeto, amistad y cada día se ven más fortalecidas producto de la cooperación en diversos ámbitos.

reda

-AJN: ¿En qué estado se encuentra la balanza comercial?
-RM:
 Estamos muy felices por la sanción del Tratado de Libre Comercio entre Panamá e Israel, porque es un acuerdo potencial para promover las relaciones económicas entre Israel y todo Latinoamérica. En este momento nos encontramos incentivando acciones para fortalecer la balanza comercial. Ejemplo de estas acciones fue la visita a Israel de una delegación de ministros, la firma de un Memorando entre la Cámara de Panamá – Israel y la Cámara Latinoamérica –Israel y la reciente firma de un Memorando de Entendimiento entre la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones y la Federación de Cámaras de Comercio de Israel. Sectores de particular interés están en el área de tecnologías y productos agrícolas.

-AJN: ¿Según su interpretación, ¿qué importancia tiene para Panamá la relación con Israel?
-RM: 
Considero que Panamá valora y aprecia las relaciones que hemos mantenido. Un ejemplo de ello, son los proyectos en materia agrícola, de capacitación, salud, entre otros que compartimos con esa visión de lograr lo mejor para ambos pueblos. Israel puede compartir con Panamá su experiencia como país muy globalizado y cooperar en temas de agua, salud, cyber, agrotecnologías, entre otros.

-AJN: ¿Existe la posibilidad de que Panamá adopte una decisión como Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalem?
-RM:
 Es una decisión del gobierno de Panamá. Esperamos que así sea.

reda1

-AJN: ¿Qué proyectos se encuentran desarrollando en materia agrícola?
-RM:
 Estamos trabajando junto al Gobierno de Panamá en el desarrollo de un Centro de Excelencia Agrícola, el cual es una oportunidad de modernizar el sector agrícola de Panamá para poder ser un hub alimentario y exportar desde Panamá a toda la región y como la agro tecnología tiene mucho que ver con agua, el centro va introducir tecnologías nuevas en este campo. Queremos aprovechar este espacio para invitar a las personas a participar el próximo 11 de agosto a las 10:00 a.m. (hora de Panamá) en Cybertech Live América Latina en Panamá, el cual este año se realizará a través de una nueva plataforma digital interactiva, que conecta con los principales oradores del gobierno y la industria, así como con otros profesionales de seguridad cibernética en toda América Latina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat