Inicio LATINOAMERICA El Congreso de Guatemala reconoció la definición de antisemitismo de la IHRA en homenaje por el Día del Recuerdo del Holocausto

El Congreso de Guatemala reconoció la definición de antisemitismo de la IHRA en homenaje por el Día del Recuerdo del Holocausto

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- En el marco del homenaje por el Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, el Congreso de la República de Guatemala decidió reconocer la definición de antisemitismo elaborada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

En una sesión especial por la simbólica fecha, el aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz, los diputados realizaron su homenaje guardando un minuto de silencio por la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis. A continuación, por una abrumadora mayoría de 103 diputados a favor y 3 abstenciones, sin votos en contra, se aprobó reconocer la definición de antisemitismo de la IHRA, que es considerada clave en la lucha contra el odio hacia Israel y hacia el pueblo judío.

«Para mí como embajador significa mucho que el Congreso, que representa al pueblo guatemalteco, haya hecho una llamada a todo el mundo de combatir el antisemitismo», expresó en diálogo con la Agencia AJN el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen. «Estoy muy orgulloso de servir a Israel en este país que nunca ha tenido problemas de antisemitismo ni en el pasado ni en el presente», agregó.

«Guatemala e Israel tienen excelentes relaciones, tanto con el Gobierno como con el Congreso, que ayer tomó una decisión sumamente importante», señaló el embajador.

Antes de la sesión, se realizó un acto solemne de homenaje por el Día del Recuerdo en el Salón del Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la presencia y los discursos del vicepresidente del Congreso, del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y el presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel, además del embajador Cohen. También estuvieron presentes la presidenta de la Comunidad Judia de Guatemala y su rabino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat