Inicio ISRAEL Funcionarios israelíes dicen que las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna en el primer trimestre

Funcionarios israelíes dicen que las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna en el primer trimestre

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel ha hecho públicas este jueves sus recomendaciones sobre la vacunación de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, indicando que las mujeres en el primer trimestre no deben recibir la vacuna contra el coronavirus.

El ministerio señaló que las complicaciones más graves para las mujeres embarazadas que contraen el COVID-19 se producen cuando están en el tercer trimestre. Por ello, la recomendación para las embarazadas en su primer trimestre es esperar al segundo para vacunarse. Esto no está relacionado directamente con los efectos de la vacuna, sino que se debe a las delicadas etapas de desarrollo del feto, y a la posibilidad de un aborto.

El ministerio recomienda esto “para evitar cualquier sospecha, incluso casual, de una correlación entre la vacuna” y estas posibles afecciones y efectos, según las directrices.

El ministerio también hizo hincapié en que no hay pruebas de daños o peligros para la madre o el feto causados por la vacuna. Las mujeres que planean quedarse embarazadas deben vacunarse preferentemente antes de iniciar el proceso, mientras que las mujeres que ya han tomado la primera dosis y han quedado embarazadas deben proceder con la segunda.

Además, las mujeres embarazadas que sean de alto riesgo o que estén en su segundo o tercer embarazo deben vacunarse también.

Los expertos en salud han elogiado a las autoridades sanitarias israelíes por su rápida iniciativa de impulsar la vacunación de las mujeres embarazadas, a pesar de las dudas. “Veamos algunos hechos: las mujeres que están embarazadas tienen más probabilidades de desarrollar una forma grave de la enfermedad que aquellas que no lo están”, dijo el miércoles Yariv Yogev, director del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital Ichilov del Centro Médico Sourasky, al Jerusalem Post.

El comentario se produjo en respuesta al anuncio de la OMS del martes de que no recomiendan la vacuna Moderna a las mujeres embarazadas. La organización mundial de salud sigue recomendando que las mujeres embarazadas que entran en las categorías de alto riesgo se vacunen. “Esto significa que creen que la vacuna es segura”, dijo Yoav Yinon, profesor asociado de obstetricia y ginecología en el Centro Médico Sheba de Tel Hashomer, en esa misma entrevista al Jerusalem Post.

En Sheba hay actualmente 12 mujeres embarazadas en estado crítico.

“Sin ser médico, que cuando veo estos terribles casos de varias mujeres embarazadas que están en estado grave con coronavirus, pienso que probablemente sea conveniente correr el pequeño riesgo de vacunarse en lugar de encontrarse en una situación terrible en el hospital”, dijo el ministro de Salud, Yuli Edelstein, el martes, luego de que las condiciones de tres mujeres diferentes que dieron positivo de coronavirus mientras estaban embarazadas se deterioraron, según los informes de sus respectivos hospitales el jueves.

Una mujer embarazada de 34 años que dio positivo en la prueba del coronavirus fue trasladada el jueves al Centro Médico Sheba de Tel Hashomer al empeorar su estado. Actualmente está conectada a una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Este mismo destino lo sufrieron dos mujeres antes del jueves, también embarazadas, también con COVID-19. Ambas han sido conectadas a máquinas ECMO en Beilinson. El Dr. Ilya Kagan, de Beilison, que dirige la sala de urgencias de coronavirus del hospital, dijo que “sus condiciones son muy graves y no son nada estables” y que seguirán conectados a las máquinas ECMO “hasta que mejoren”.

La máquina ECMO alivia las necesidades respiratorias del corazón y los pulmones bombeando externamente la sangre del paciente.
La semana pasada, el Ministerio de Sanidad aprobó la vacuna contra el coronavirus para las mujeres embarazadas. Pfizer había publicado anteriormente estudios que incluían a mujeres embarazadas, aunque en ese momento no sabían que lo estaban. Tanto sus embarazos como sus partos fueron normales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat