Itongadol/AJN.- Claudia Sheinbaum fue elegida el domingo por una abrumadora mayoría como la primera mujer judía presidenta de México, según mostraron los resultados oficiales preliminares.
Multitudes de partidarios ondeando banderas cantaron y bailaron con música de mariachi en la plaza principal de la Ciudad de México celebrando la victoria de la candidata del partido gobernante.
En sus primeras declaraciones tras ser confirmada como ganadora, Sheinbaum prometió que no defraudará a México.
La ex alcaldesa de Ciudad de México, de 61 años y científica de formación, obtuvo entre el 58 y el 60 por ciento de los votos, anunció el Instituto Nacional Electoral tras un conteo rápido.
Eso estaba más de 30 puntos porcentuales por delante de su principal rival de la oposición, Xóchitl Gálvez, y unos 50 puntos porcentuales por delante del centrista Jorge Álvarez Maynez.
Se desplegaron miles de tropas para proteger a los votantes, luego de un proceso electoral particularmente sangriento en el que fueron asesinados más de dos docenas de aspirantes a políticos locales.
Anteriormente, Sheinbaum elogió lo que llamó una jornada electoral “histórica”.
Después de emitir su voto, la favorita a la presidencia reveló que no había votado por ella misma sino por una veterana izquierdista de 93 años, Ifigenia Martínez, en reconocimiento a su lucha.
“¡Viva la democracia!”, declaró Sheinbaum.

Las mujeres mexicanas que acudieron a las urnas aplaudieron la perspectiva de que una mujer rompiera el techo de cristal político más alto en un país donde unas 10 mujeres o niñas son asesinadas cada día.
“Una presidenta será una transformación para este país y esperamos que haga más por las mujeres”, expresó Clemencia Hernández, una empleada doméstica de 55 años en la Ciudad de México.
“Muchas mujeres están sometidas por sus parejas. No se les permite salir de casa para trabajar”, dijo.
Casi 100 millones de personas estaban registradas para votar en el país de habla hispana más poblado del mundo, donde viven 129 millones de personas.
Sheinbaum debe gran parte de su popularidad al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, que tiene un índice de aprobación de más del 60 por ciento pero que sólo puede cumplir un mandato.
Reina Balbuena, una vendedora ambulante de comida de 50 años, dijo que votó por Sheinbaum porque el partido gobernante “ha dado mucho apoyo a los adultos mayores, a los niños”.
Sheinbaum, una física convertida en política, nació de inmigrantes judíos de Lituania y Bulgaria. Su referencia más famosa a su judaísmo fue durante un discurso que pronunció en un evento de la comunidad judía como alcaldesa de la Ciudad de México en 2018. No se describió a sí misma como judía, pero sí dijo que sus padres eran “de origen judío”. Como muchos judíos mexicanos, ella adopta un enfoque secular respecto de su fe.