Inicio ISRAEL Un juez árabe musulmán es designado por primera vez para la Corte Suprema de Israel

Un juez árabe musulmán es designado por primera vez para la Corte Suprema de Israel

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El Comité de Selección Judicial de Israel anunció la designación de cuatro nuevos jueces para la Corte Suprema, entre ellos dos que harán historia en el máximo tribunal: el primer juez árabe musulmán, Khaled Kabub, y la primera juez sefardí, Gila Kanfi-Steinitz. También fueron nombrados Ruth Ronnen y Yechiel Kasher.

El juez Khaled Kabub actualmente se desempeña como vicepresidente del Tribunal de Distrito de Tel Aviv, mientras que la jueza Gila Kanfi-Steinitz lo hace como vicepresidenta del Tribunal de Distrito de Jerusalem.

Hasta ahora, todos los anteriores magistrados árabes israelíes del máximo tribunal del país eran cristianos. Kabub, de 63 años, fue nombrado en 1997 como juez del Tribunal de Primera Instancia de Netanya, en 2003 como juez del Tribunal de Distrito de Tel Aviv, y en 2017 promovido como vicepresidente. Será el primer juez musulmán permanente de la Corte Suprema.

Por otro lado, la jueza Kanfi-Steinitz, de 63 años, fue nombrada para el Tribunal de Magistrados de Jerusalem en 1993, en 2006 fue designada jueza del Tribunal de Distrito de Jerusalém, y en 2016 promovida como vicepresidenta del tribunal.

“Los cuatro nuevos jueces elegidos para la Corte Suprema son excelentes”, afirmó el ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa’ar, quien además expresó que ‘‘la mayoría de la gente entiende que el sistema de justicia necesita ser reparado y no destruido, y aprecia el compromiso de preservar a Israel como Estado judío y democrático».

Con respecto a la elección, Saar aseguró: «Fueron seleccionados de acuerdo con los criterios que impuse: excelencia, equilibrio y diversidad. Una variedad de opiniones, género y origen».

Al tribunal de quince jueces también entrarán la jueza Ruth Ronnen, y el abogado Yechiel Kasher, ambos de 60 años.

El comité de elección, encabezado por Sa’ar, estuvo formado por la ministra del Interior, Ayelet Shaked (la número dos del partido del primer ministro Naftali Bennett (Yamina), los jueces del Tribunal Supremo Esther Hayut, Uzi Vogelman y Yitzhak Amit, los abogados del Colegio de Abogados de Israel Ilana Seker y Muhammad Na’aman, y los diputados Simcha Rothman y Efrat Rayten.

Shaked, ex ministra de Justicia, se opuso al nombramiento de Ronnen y se abstuvo de votar por Kabub, diciendo que no estaba satisfecha con las designaciones.

«Si yo hubiera presidido la comisión hoy, los resultados habrían sido diferentes. No es ningún secreto que yo quería nombrar a otros jueces», escribió Shaked en Facebook. «El presidente de la comisión, el ministro de Justicia, llevó una línea diferente, pero insistió en el importante principio del equilibrio y en que debía haber dos candidatos por cada lado [político]».

Según se informó, dos de los nuevos designados reemplazarán de inmediato a los jueces Menahem Mazuz y Hanan Melcer, quienes se jubilaron recientemente, mientras que los otros dos entrarán al tribunal en los lugares de Neal Hendel y George Karra cuando se retiren a finales de este año.

El pasado mes de noviembre, Sa’ar congeló las actividades del comité al no poder llegar a un consenso sobre los nombramientos. Tras continuas luchas intestinas, el panel, políticamente diverso, fue incapaz de ponerse de acuerdo sobre ninguno de los 24 candidatos presentados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat