Inicio INTERNACIONALES Lapid sobre las sanciones de Estados Unidos a Rusia: ‘‘Israel tiene sus propias consideraciones’’

Lapid sobre las sanciones de Estados Unidos a Rusia: ‘‘Israel tiene sus propias consideraciones’’

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Israel tiene sus propias consideraciones que analizar cuando se trata de las sanciones de Estados Unidos a Rusia, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, mientras los funcionarios israelíes comenzaron a decir públicamente que Jerusalem seguiría las indicaciones de Washington.

A la luz de la acumulación de tropas por parte de Rusia en las frontera con Ucrania y de la amenaza de EE.UU. de imponer sanciones masivas en caso de invasión, Lapid dijo que había dicho a Washington y a Moscú que Israel «hará lo correcto de acuerdo con nuestro conjunto de valores».

Aunque Israel tiene «valores democráticos liberales», dijo Lapid, también hay otras consideraciones.

Lapid describió a Israel como «en una especie de situación báltica».

«Tenemos una especie de frontera con Rusia… la fuerza importante dentro de Siria», explicó, en una entrevista con el redactor jefe del Jerusalem Post, Yaakov Katz, en la misión israelí de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas.

Además, Lapid señaló que Rusia y Ucrania tienen grandes comunidades judías, y como tal, afirmó que tiene que ser «más cuidadoso que cualquier otro ministro de Asuntos Exteriores del mundo».

«Creo que hay una comprensión de esto», dijo. «Aquí es donde entra en juego la relación especial [con Estados Unidos]. Ellos lo entienden porque nos entienden a nosotros. Tenemos un vocabulario mutuo, un lenguaje que compartimos».

Lapid dijo que cree que una invasión rusa de Ucrania todavía era evitable, y expresó su esperanza de que los esfuerzos de mediación del presidente francés Emmanuel Macron sean fructíferos.

«Todavía hay suficiente espacio para un esfuerzo diplomático para tratar de que esta invasión -que parece inevitable- no ocurra», dijo.

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores se produjeron un día después de una entrevista en la que se dijo que Israel estaba considerando la posibilidad de imponer sanciones. Las citas se repitieron en muchos medios de comunicación israelíes, así como en los medios estatales rusos, aunque el portavoz de Lapid dijo que había sido malinterpretado.

El presentador del Canal 12, Oded Ben-Ami, preguntó a Lapid «si los estadounidenses imponen efectivamente sanciones, ¿participaremos e impondremos sanciones a Rusia, teniendo en cuenta todas las consideraciones de las que ha hablado y la importancia de nuestra relación con Rusia?»

«Mire, tendremos que considerarlo», dijo Lapid. «Esa no es la situación. Debe entender que no estamos allí… En esta etapa, nuestra evaluación de inteligencia es diferente a la de los estadounidenses y los británicos, y se acerca más a la de algunos de nuestros aliados europeos. Estamos actuando con cautela y tenemos que actuar con cautela. Cuando lleguemos allí, nos ocuparemos de ello».

El ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, dijo, al ser consultado por los comentarios de Lapid, que «está claro que en esta historia nuestro corazón está con un lado, con los estadounidenses».

«Estamos intentando, y creo que lo estamos haciendo bien, maniobrar entre todas las fuerzas implicadas sin adoptar una postura pública clara, con la esperanza de que la crisis termine sin disparos, sin víctimas y sin una confrontación militar», dijo Shai al Canal 12 el lunes.

Mientras que Israel y Estados Unidos comparten historia, intereses y valores, dijo Shai, Rusia «es nuestro vecino de al lado… en la cuenca del Mediterráneo y sobre Siria».

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (el parlamento israelí), Ram Ben-Barak, dijo que espera que Israel no llegue a una situación en la que tenga que sumarse a las sanciones a Rusia.

«Al final, si alguna vez tenemos que elegir un bando, elegiremos el bando estadounidense», aseguró Ben-Barak.

A principios de este mes, el primer ministro Naftali Bennett dio instrucciones a los ministros para que no opinaran sobre las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania y se centraran únicamente en ayudar a los israelíes a salir de Ucrania.
Bennett reiteró la advertencia del gobierno a los ciudadanos israelíes en Ucrania, en la reunión del gabinete del domingo. «No es el momento de decir ‘todo irá bien. Es mejor tener inconvenientes ahora que estar en peligro real más tarde. Vuelvan a casa», expresó Bennet.

La Embajada de Israel en Kiev abrió durante cuatro horas el domingo, un día en el que normalmente está cerrada, para facilitar la salida de más israelíes. Sin embargo, pocos israelíes aprovecharon las horas extra, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores consideró un indicio de que los que querían marcharse ya lo habían hecho.

A pesar de los esfuerzos y los ruegos del gobierno en la última semana, sólo unos 4.000 de los 12.000 israelíes estimados salieron de Ucrania hasta el lunes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores siguió estudiando la posibilidad de trasladar la embajada a Lviv, que está más al oeste que Kiev y, por lo tanto, más lejos de la posible línea de fuego.

Los diplomáticos israelíes en Hungría, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Moldavia visitaron sus fronteras terrestres con Ucrania en los últimos días para garantizar el paso seguro de los israelíes en caso de una invasión rusa hacia el este.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat