Itongadol/Agencia AJN.- Un grupo de cristianos proisraelíes de Estados Unidos, que visitaron Israel en una misión de solidaridad, donaron 500.000 dólares para ayudar a dos comunidades a afrontar el trauma del asesinato de muchos de sus miembros a manos de terroristas de Hamás el 7 de octubre.
La delegación de unos 20 donantes y ex alumnos de Passages, una organización proisraelí que subsidia visitas grupales a Israel para jóvenes cristianos estadounidenses, dividió la donación en partes iguales entre los kibutz Kfar Aza y Netiv Ha’asara, dos comunidades donde hombres armados de Gaza masacraron a decenas de personas e incendiaron muchos edificios.
Passages, que se estableció hace ocho años, ha tenido una conexión de larga data con ambas comunidades porque había llevado aproximadamente 11.000 estudiantes cristianos allí en visitas varias veces al año, afirmó el miércoles Paul Webber, director de la oficina de advancement de Passages, a The Times of Israel.
Webber dijo que a pesar de la devastación en Kfar Aza, “los árboles, la hierba y las casas eran reconocibles” para él. Pero sus contactos en Kfar Aza, que llegaron al kibutz ahora evacuado para reunirse con la delegación allí, no eran los mismos.
“Estas son personas que conocemos desde hace años. Y ahora, cuando los conocimos, parecían marcados, cambiados para toda la vida. El temblor en sus labios cuando las palabras salieron de sus bocas, se notaba que estaban viendo una y otra vez el horror que habían presenciado”, expresó Webber, de 60 años, padre de cinco hijos que creció en Nueva York pero vive en Arizona, mientras contenía las lágrimas.
El encuentro hizo que la delegación decidiera donar para diversos tratamientos y actividades psicológicas, especialmente para los numerosos jóvenes sobrevivientes de las comunidades afectadas.
Passages recaudó el dinero que donó a Kfar Aza y Netiv Ha’asara en una campaña benéfica especial después del 7 de octubre.
“Como organización que busca construir puentes de amistad con Israel y la comunidad judía, Passages aparecerá y seguirá mostrándose para solidarizarse con Israel”, expresó Scott Phillips, director ejecutivo de Passages, en un comunicado. “Continuaremos presentando la historia de Israel a más y más jóvenes líderes cristianos en Estados Unidos”.
El jefe de seguridad de Netiv Ha’asara, Benny Ledom, agradeció a Passages y señaló que es el único grupo cristiano que ha donado a la comunidad hasta ahora.